9.6.06

Entrevista a TAMAYO, adivinen de quien...

Untipoestupendo:TAMAYO

Está lloviendo, pero eso no impide que agarre una grabadora que me han prestado, mi mochila y mi paraguas y camine hacia el Arco Elvira, donde he quedado con mi dibujante favorito. Es lo mejor que tiene hacer fanzines y dibujar: puedes conocer a una persona a la que admiras desde hace mucho tiempo y descubrir que es una persona muy especial. Sencilla y humilde. Y allí está Tamayo, nos saludamos, nos tomamos unas cañitas, le paso un puñado de fanzines, descubrimos como funciona la grabadora y comienza la entrevista…
Tamayo: ¡Hola buenas, saludo a todo el mundo!

Juarma: Pues eso. Ni los he visto ni los he encontrado nunca, pero has publicado “¿Estamos muertos?” Y “Penurias Cristianas” en El Pregonero y “Terráqueos” en La Factoría de ideas. ¿Qué más cosas recuerdas haber publicado?

Tamayo: Esto son albumcillos que han salido por ahí. Pero… Hay uno que era “Matemáticas…” en una editorial de Barcelona, también así muy humilde, que editaba literatos, gente que escribía y de cómics creo que salí yo con “Matemáticas para iniciados”, que eran dibujitos mios…lo primero que empezé a hacer. Eran historias bastante surrealistas, no tenían mucho que ver con el humor que hago ahora. Se editó un tomito de estos y así como álbum no recuerdo más. Tres con El Pregonero y ya está…¡Esto es lo que hay!

Juarma: ¿Con cuál has quedado más contento?

Tamayo: Estoy contento…¡con todos los que han salido! La verdad es que son cosas así divertidas, a la gente les ha gustado.

Juarma: Son cosas dificilísimas de encontrar…

Tamayo: Se han quedado en nada o habrá que buscar un editor que haga una recopilación de todo y…¡Saquemos una pasta! Je,je,je.

Juarma:¡Hay dinero seguro ahí¡…TMEO, Paté de Marrano, La Comictiva…¿Dónde estás dibujando ahora?

Tamayo: Ahora estoy dibujando en lo que tu dices, el TMEO y estoy haciendo cosas para el Nosotros Somos los Muertos. Estamos haciendo otra recopilación de material que he hecho para aquí y para allá, de muchos fanzines y revistas que han muerto, en…¿cómo se llama?...¡No me acuerdo!...¡El Amaniaco!, una recopilación que va a salir en este Salón del Cómic me parece, sino no creo que tarde mucho. Se va a llamar “Vips” y espero que lo compre mucha gente. Je,je,je.

Juarma: ¿Y dónde lo has hecho?

Tamayo: He estado haciendo bastantes cosas...bastantes carteles, ilustraciones para editoriales...Estuve trabajando en La Vanguardia de Barcelona durante un tiempo...Una revista que se llamaba “Web” y ahí haciamos ilustraciones y alguna página de humor también...y ¡yo qué sé! La historia es muy larga, he hecho muchas cosas ya y...¡se me olvidan!

Juarma: ¿Qué supuso para tí en Makoki?

Tamayo:Makoki fue un poquillo el inicio...ver que estaba con dibujantes que luego me han gustado mucho y siguen en activo y fue ver que la gente te leía, que te reconocía por aquí y por allá...Fue importante, digamos el primer paso a la profesionalidad, se podría decir.

Juarma: Ahora estás con lo de “Bobo Mundo” en el TMEO...¿Para cuando un álbum de Tamayo?

Tamayo:Hombre,supongo...suelen hacer albums de unas cincuenta y tantas páginas y aún no he llegado. Cuando rellene ese cupo de páginas supongo que saldrá un albumcito. esperamos que salga,vamos y espero que siga existiendo el TMEO, porque tal y como están las cosas...Supongo que sí...Larga vida...¡al rock and roll!

Juarma: ¿Cuánto tiempo llevas dibujando?

Tamayo: Llevo dibujando que yo recuerde desde que era un niño, porque como todos cogía mis paginitas en blanco y las rayaba. He ido cambiando bastante pero dibujando podría decir que llevo desde siempre. De hecho me preguntaban de tallito ¿qué quieres ser de mayor? y yo decía dibujante,pintor...

Juarma: ¿Cómo te hiciste dibujante?

Tamayo:No lo sabes, como estás dibujando siemprte y conoces gente que lo hace pues acabas viendo que alguien publica tus trabajos...Como siempre has sido dibujante,pues ahí estás.

Juarma: ¿Qué te gusta de ser dibujante?

Tamayo: Yo creo que es el oficio más divertido del mundo,el mejor. lástima que haya poco dinero, pero es el más divertido...¿Qué me gusta? ¡Todo!, la gente que tienes a tu alrededor,lo divertido que te lo pasas...

Juarma:¿Y qué no te gusta?

Tamayo: Como oficio es genial.No me gusta que no se comprenda, que nadie entienda que estás haciendo, que tengas que explicar tanto porque te dedicas a esto cuando tampoco tiene explicación.

Juarma: ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado?

Tamayo: A ver que lo piense...¡Es que me han pasado cosas muy divertidas! Yo creo que lo mejor que me ha pasado ha sido cuando nos hemos reunido todos los dibujantes y han pasado dias y decíamos ¿a dónde vamos ahora?...¡Pues vamos a seguir tomando cervecitas!...este tipo de relaciones absurdas que tenemos entre todos...Lo más divertido,las relaciones con la gente.

Juarma: ¿y lo menos bueno?

Tamayo: No recuerdo nada malo,negativo no hay.

Juarma: Has trabajado con varios guionistas,como Zombo...¿Cómo ha sido la experiencia?

Tamayo: Trabajar con un guionista depende...en este caso es una relación...es un colega con el que se te ocurren cosas,porque estás con él...ah,pues vamos a dibujar esto,pues vamos a dibujar lo otro...Muchas veces no había nada escrito,simplemente lo comentábamos y tal.Hay un espíritu próximo,pero...me pareció algo como muy natural...Los guionistas con los que he trabajado son personas con las que he coincidido.

Juarma: ¿Has hecho alguna vez un fanzine?

Tamayo:Sí,saque un par de fanzines,creo que uno se llamaba “Periódico de nada más que una hoja” que era una hojita impresa por los dos lados...de hecho era a imprenta,no a fotocopia.Y luego hize otro que se llamaba “Film”,y salieron dos números de cada uno de ellos.

Juarma: ¿Lees fanzines?

Tamayo:Poquitos...pero siempre me pasa gente,como tú mismo...y sí,voy viendo lo que se hace.

Juarma: ¿Cuales te gustan?

Tamayo:Ahora mismo podría decirte...tal vez uno que me gusta un poquito la linea es el ¡Qué suerte! de Olaf,que es una cosa así que se sale un poquito de las manos...Es de los que más me gustan.

Juarma: ¿Qué te gusta de los fanzines?

Tamayo: Me gustan que salgan de dentro de la gente,que no sea algo así muy preparado,que sea muy espontáneo...Y eso se nota cuando los ves.

Juarma: ¿Les ves algún defecto?

Tamayo:El defecto es que tienen que aprender...pero claro,también tienen que aprender así...¡Ya aprenderán!,por tanto...¡no hay defectos!

Juarma: Bueno, y la pregunta original de todas las entrevistas...¿Qué dibujantes te gustan?

Tamayo: Complicadito,eh!...ja,ja,ja...gente que me ha hecho reir o gente de la que he visto cosas que no entiendo...te podría decir Micharmut,que es uno de estos personajes que me los pongo a mirar y no lo entiendo,y hay algo que me excita...Puedo hablar de Vallés,de El Vibora de hace tiempo,que me gustaba bastante...y ahora tengo debilidad por Calpurnio,que me gusta muchísimo,es un mundo increible...¡Sigo recortando los del “20 Minutos”...También me gustan muchos del TMEO.

Juarma: Nunca me responden esta pregunta...¿Y alguno que no te guste?

Tamayo:debería pensarlo,alguien que no me guste...no lo hay...no es por no decirlo...Yo lo voy pensando y si se me ocurre te lo digo...

Juarma: ¿Cómo ves la situación del cómic?

Tamayo: El cómic es un reflejo del mundo y el mundo está en crisis. Algún día cae una buena bomba y nos vamos todos al carajo.¿Está en crisis el arte? posiblemente sí,es un problema cultural,te vas a Francia donde ha habido una educación mejor,donde no hubo franquismo ni dictador y eso se nota.hay mucha más cultura y hay más ventas.Aquí en este país han de pasar muchos años...Como en muchos paises con mala suerte del mundo,como hispanoamérica,que está llena de dictadores. ¿quién compra libros? Primero,no compran porque no tienen cultura para comprarlos y segundo:porque no ha habido una buena educación...El problema má sgrande es el de la educación y si hubiera educación yo creo que la gente sería más inteligente y buscaría la cultura.Mientras no haya cultura,no habrá ventas.Juarma: ¿Y qué piensas de los Salones del Cómic?

Tamayo:Están enfocados a lo que es la editorial profesional y a todo este tipo de cosas.Y te das cuenta además de que sí hay un cierto dinero, pòrque hay editoriales que montan unas increibles...El mismo salón hace una entrega de premios que dices...¿pero de dónde sale todo este dinero?...es decir,dinero existe.Los Salones son un mercadillo del cómic,pero la esencia está en la calle como siempre.Ves que los editores tienen un cierto nivel económico y el dibujante me parece que no lo tiene...Yo no sé donde está el dinero,pero está por ahí...ja,ja,ja.

Juarma: Tu humor es absurdo como la vida misma y haces reir desde la sencillez más radical,mediante una serie de contrastes,pero eso es lo que pienso yo. ¿Cómo explicaría Tamayo lo que hace?

Tamayo: es que simplemente se me ocurre una cosita,tomo nota de lo que se me ha ocurrido y lo dibujo...Es un poco,yo que sé,reflexión del absurdo de la vida...No tiene mucha explicación.

Juarma: Lo que haces es muy freco,muy espontáneo y directo...

Tamayo: Son ocurrencias tal cual,así rápidas, del absurdo de la vida.

Juarma:Es inevitable preguntarte cual es la razón de no dibujarles cabeza a tus personajes. A algunos como a Peringo o a Super Bobo si les pintas una cabeza, ¿Por qué?

Tamayo: Hmmm...Supongo que será un poquito porque empezé a hacer unos personajitos así...aquello que estás haciendo bocetos y salen.Hize alguna historieta,ví que era divertido,que no tenía que trabajar demasiado el personaje...lo cuál está muy bien...y ahí me he quedado un poquito con ese estilo...Otras veces les hago cara,pero me gusta hacer eso.Me he acostumbrado.No hay mucha explicación,aunque también se podria dar una explicación filosófica,que sería que no tenemos nadie cabeza.Pero bueno más que nada es algo sencillo o algo espontáneo que te evita hacer rasgos,que es más complicado.

Juarma: A tus personajes los veo un poco desesperados, con el paro y las complejidades de esta sociedad de mierda.Con ese humor tan personal,absurdo y delirante...¿Te ríes un poco de lo desgraciados que somos?

Tamayo:No,todo lo contrario.más que nada es que me preocupan ese tipo de personas marginadas.Incluso yo a veces me veo en situaciones que pueden ser desesperadas.Entonces esa misma preocupación es lo que transmite la historieta.Como es lo que tengo en la cabeza pues es lo que acaba transmitiéndose.En cualquier caso tengo mucho respeto por la humanidad y no me reiría de nadie y mucho menos de una persona que lo está pasando mal.

Juarma:Bueno,no es que te rías de esa situación,sino que intentes sacar una sonrisa de esas situaciones...

Tamayo:Bueno,sí,ahí estamos lo que te hablaba del absurdo.Todo me parece una tontería a veces.
..Es absurdo que haya una persona que está ganando miles de millones y otro que no tenga nada.Como e sincomprensible lo de los futbolistas, que estén ganando tanto dinero y hay gente que no tenga ni para comer.Como no tiene explicación,muchas veces es todo tan absurdo que menos mal que nos queda poder reirnos,porque sino estaríamos llorando todo el día.

Juarma: ¿Qué hay detrás de ese humor simpático?

Tamayo:Supongo que ese humor absurdo.Todo es mucho más profundo de lo que parece...La vida,muchas veces...a mí me gusta reflexionar sobre ella y a veces me parece tan profunda que me da miedo y entonces es cuando me río y digo:¡cuidado!,¡a dónde voy!...Y es un poco esto.

Juarma:Y por último,¿Qué hace Tamayo por Granada?

Tamayo:Pues mira,te puedo decir que estaba bastante cansadito de Barcelona-pijolandia,que es una ciudad muy cara,que está cambiando todo...Es la ciudad donde yo nací,la conozco mucho y tenía ganas de cambio...¡y que mejor que esta gran ciudad que es Granada!

Juarma:Pareces una persona muy tranquila y yo me pregunto...¿qué haces por las inmediaciones de calle Elvira?

Tamayo:Pues...a ver...El bajo Albayzín está bien porque estás en pleno centro prácticamente y porque estás al lado del Albayzín,que es muy bonito...¿Qué hago aquí? No sé...Granada tampoco es tan grande,encontré sitio aquí,y aquí estoy.
estudioslagarto@hotmail.com