2.12.06

Juarma entrevista a Molina


¿Quién es Molina?

No te sabría contestar muy bien, a veces ni yo lo sé, me gustaría decirte que soy un tipo cojonudo pero a veces la gente me rehuye o me insulta por la calle, así que tampoco debo ser tan buena persona.
Supongo que, como diría John Merrick: “soy un ser húmano como vosotros….Dejadme en paz!!!”

Livertad para Manowar!!
Mi mesa de trabajo, aquí me siento y dibujo cosas.

¿Por qué te interesaste por los tebeos?


De pequeño, en casa siempre ha vivido un tio de mi madre, podriamos decir que era una especie de tio-abuelo para mí, asi en plan el abuelo de Heidi pero fisicamente se parecia mas a jose luis lopez vazquez.Un hibrido de los 2.Bueno pues el tio este tenia un bagaje cultural del copon… vivío una larga temporada en Francia y el amor a los tebeos me lo traspaso él, que si asterix, que si mortadelos, que si tintins…. Yo,en cualquier caso, le salí rana, porque a mí de pequeño lo que en verdad me molaban eran los superhéroes.De hecho, aunque ya no compro tebeos de superhéroes,se los pido prestaos a un colega que es muy amable conmigo. Aprovecho para agradecerselo desde aquí: muchas gracias, dani.




¿Cuándo hiciste tu primer tebeo?

Aunque desde pequeño siempre he andao con unos carioca en la mano.Mi primer tebeo asi con viñetas y sus paginas de secuencias y bocadillos, lo hicé en el 94, en el taller de comic del gran Javier Herraiz. Javier Herraiz es por decirlo de una manera elegante: el papá que nunca tuve (mi verdadero viejo, es un vivalavirgen trasnochao que se dedica a dar clases particulares de tenis a viudas y divorciadas). Él me enseñó el 80 % de todo lo que sé de tebeos hoy, creyó en mí como colaborador amateur del pate de marrano y cretino, me dío de comer mi primer tripi…. En fin…Un tipo megageneroso con el que siempre me encontrare en deuda eterna. Por cierto,a veces me da rabia que su talento no haya sido lo suficientemente reconocido en el gremio comiquero de este pais (aunque no me extraña, pues esta plagao de colegueos babosos y sentimientos de indigesta acaparosidad).
Deberías entrevistarle, Juarma, te lo recomiendo de corazón.

Este tebeo salío publicao con una reproducción penosa
en un alcomix, aprovecho y lo pongo ahora bien.



De crio me molaba hacer mis grupos de superheroes con sus fichitas y toda la hostia.
Aqui salen algunos membrillos de la Patrulla W.
Evidentemente, la originalidad nunca ha sido lo mio.


¿Dónde has colaborado?

En fanzines de barrio tipo: Lénterao y el alcomix.
En fanzines vallecanos: como el alacalle, y el sopas de ajo..
También hice una vez el programa de las fiestas de mi pueblo, Torrecuadrada de Molina y un dibujo para una camiseta que se vendío de puta madre, todo sea dicho.
En el akelarre subversivo, que era como un fanzine con pretensiones a ser la superpop del punk, pero que luego de tan punk que era me pasaron typpex encima de la palabra ETA en una historieta mia.Una censura que me argumentó que era debida a que se lo había recomendao su abogao o algo asi…”Punkis y abogaos”, que gran título pa un músical. En el Tmeo una vez me sacaron un chiste. Yo que sé, poco grueso es mi currículum tebeil.

En esta viñeta me pasaron typpex encima de la palabra ETA.
Manda cojones,hay que ser etofobo para hacer eso!!


¿Tu mejor experiencia como dibujante?

Una vez entrevistaste a Tamayo y decía que todo era bueno en el oficio del dibujante, yo le secundo, todo es bueno, hasta lo de que tachen la palabra eta da para risas. No sé, conoces a gente estupenda que le gusta pernoctar hasta las mil, te lo pasas tetaza en miles de saraos comiqueros… Todo es de puta madre.

Portada para el Raw nº 7 rechazada


Portada para el Cretino nº13 rechazada

¿Y la peor?

No sé, que los stands de los salones de fanzines no son como el stand del jueves. También una experiencia chunga fue cuando me enteré que el nombre del fanzine de Marnofler, Ajopringe, viene de un gag de los cruz y raya. Eso fue un hostiazo muy duro, es como cuando Gunter Grass dijo que de chiquitin fue boyscout de las ss. Similar sensación de desencanto.


Portada para el Ajopringue nº 10 de inminente aparición, y creo, no rechazada.

¿Tu dibujante favorito?

Crumb es el mejor, el que mas me gusta. Luego después hay muchos y muy buenos, te recitaría ahora una lista pero no quiero parecer un pomposo intelestual…Que cojones,no me voy a privar de nada: un top quince de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos:
1-crumb
2-peter bagge
3-Jokin
4-Burns
5-Victor Aparicio
6-Gallardo, de Gallardo&Mediavilla
7-Martí
8-Roger
9-Valenzuela
10-Mauro
11-Ata
12-Tardi
13- Joe Matt
14-Calvo
15-Clowes

Un flyer para una fiesta que hicimos los 3 caballeros del dibujo.

¿Alguno que no te guste?

No se, hay gente de el jueves que me aburre mogollon: el fer, el Idígoras y pachi… no se, me parecen tan insipidos que los ignoro ipsofacto. Tambien hay dibujantes que curran para el Pais que de tan intelectualmente que abordan los temas me dejan cara de tonto (vease Peridis o Máximo). Luego hay peña que dibujan cosas cotidianas en plan sensible que no me aportan lo más mínimo pero reconozco que dibujan bonito.No sé, rollo virtuoso, pero vacio. Son los Kenny G del tebeo.
Servidor visto bajo el prisma de Carol Galais.


¿Cómo ves la situación del mundo de los tebeos?

Para mí como lector pseudoprecario, una mierda pinchada en un palo, cada vez salen mas cosas, mas variadas, y aparentemente, de una calidad impecable, pero caras de cojones. A mí lo del precio es que me fastidia cantidad, no hay cosa que me interese (quitando algunos fanzines, claro) que cueste menos de 15 euros. Me parece un timo. Al final el comic se convertirá en un puto gettho de pijos, si es que no lo es ya.

Todos los años en verano, subo a mi pueblo, Torrecuadrada de Molina.
En el 1999 aprendí mucho y todo bueno.

¿Cuánto tardas en hacer una página?

Mogollón, soy un tio muy disperso que me gusta dibujar poco a poco y a mi aire (Un promedio de una o dos horas semanales).No sé, a veces cuando me meten prisas, soy capaz de hacer una página en un par de días. Pero bueno, yo estoy en esto de los tebeos para dibujar sin agobios y sin fechas de entrega.Las prisas matan que dicen los moros.

Albert Hoffmann y su azafato Syd Barrett (D.E.P.) unos personajes algo abandonados
que inventé en una época en la que merendaba tripis bastante a menudo


¿Qué materiales usas?

Plumilla y tinta china, sobre todo. Luego unos pilots para meter rayitas undergroundescas y poco más. A veces meto aguadas, pero son pijadillas para dar vidilla y que luzcan más mis originales.

Los X-timulantes, el tebeo favorito de Albertín hoffmann.

Cretino,¿Qué supone para tí?

Mogollon de cosas: Amigos que me enseñan nuevos bares,una plataforma para contar mis chorradas y asi ahorrarme 60 euros de sesion de psicologo,rellenar los espacios vacios de mis baldas de estantería con bonitos lomos de cretinos no vendidos, acreditaciones gratis para el festival de Benicassim….en fin mogollon de cosas que se resumen en una: Hedonismo a go-go!!

Un chiste malo.

¿Qué fanzines te gustan?

Muchos, el Cretino, el tuyo, el de Carol Galais, el de Marnofler..El que mas me gusta quizás sea el Tmeo, es el tebeo que ahora se edita más gracioso del mundo entero. Hay gente que flipa con los chistes mongolos y bastos del Johnny Ryan….Para mi muchos de los autores del Tmeo le dan mil vueltas,tanto en bastez como en mongolez.

El Kiriki, bareto de alcorcon que ya está chapau.

¿Un sueño como dibujante?

Me gustaría hacerme famoso como Crumb y follar de maneras dispares con mogollon de groupies de mi arte y vender un cuaderno de mis bocetos y con la pasta que me den pillarme una massia al sur de Francia.

Un autoretrato sacado de mi carnet de egolette.



Dibujito promocional para las míticas jornadas comiqueras Alcorkomix del año 99


¿Hay crisis en el mundo de los fanzines?

Jamás.Los fanzines son alegria pura.Y donde hay alegria pura jamas habrá crisis.

Troquelado para meter cabezas que dibujé en el primer alcorcomix en el 95.
El color lo dieron otros.


¿Por qué haces fanzines?

Tampoco hago demasiado en el Cretino, dibujo 2 páginas a lo sumo, y ayudo a repartir..Si tuviera que hacer uno yo sólo acabaría muy cansao, asi que para mí, gente como tú o Jose Tomás, con esas ganas anfetaminicas de hacer cosas me pareceís un módelo de conducta envidiable, soís el espejo en el que todos deberiamos mirarnos, soís la nueva esperanza blanca. Seguir así, chavales!!

¿Qué te gusta de los fanzines?

Su espiritu, libre de ataduras creativas y comerciales. Y que no cuestan lo que valen.

Un grabado al aguafuerte o algo así que hice un día.


¿Alguna anécdota que te apetezca contar?

Una vez viajaba con Luis Duran en el autobús nocturno hacia el salon del comic de Barcelona y me tiré un pedo tan nauseabundo, de esos silenciosos pero apocalipticos, que Duran se despertó con cara de acojone y dijo “diosss, parece que hayan abierto una vaca en estado de putrefacción”…. Igual asi contao no hace gracia, pero te juro que me estuve descojonando todo el viaje. A mí es que las flatulencias propias y ajenas me hacen muchisima gracia.

Añade lo que quieras.

No sé,muchas gracias por la entrevista.Ha sido un placer exponer mis miserias.
No se vaya sin antes visitar nuestro blogs: http://cretinolandia.blogspot.com

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ja,jajaja, muy, muy buena.
Genio y figura el Molina, y como mola la documentación a modo de historietas, fotos etc, que acompañan a la entrevista

12:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

existe alguien mas autentico que molina??.......... lo dudo
muy buena la entrevista

9:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si esto lo leerá usted señor molina, pero casi me corro al verme en su top fiftin.

10:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home