30.10.06

"Humildad y Perspectiva en medio de lo macabro": entrevista con Felipe, director del afamado fanzine Cretino.

por Jannice Fuentes

Disculpándose penosamente por su leve tardanza en llegar a esta entrevista, el talentísimo director del fanzine Cretino, Felipe, finalmente llega como envuelto en una sombra. Un hombre de gran presencia física y vestido de Gucci de pies a cabeza, Felipe aparenta ser una yuxtaposición caminante. De hecho, es asombroso el ver que Felipe, creador del fanzine con más prestigio de los ultimos 5 años, tiene un aspecto demasiado normal. Uno esperaría ver en su rostro algún alarmante rastro de su talento en el ambito del comic Overground. Pero en vano. Lo que es más. El hombre que nunca aparece en las fotos, con sus cabellos ondulados y castaños y sus ojos azules claros aparenta un Serafin. El Felipe que se sentó a conversar conmigo es un hombre joven (30 y pico años) simpatiquísimo y sociable, muy dispuesto a compartir y charlar sobre sus ideas, sus perspectivas, su pasado y su trabajo, incluyendo su más reciente éxito, "Cretina 15: La Niña Bonita".
Jennice Fuentes: ¿Como describirías al "CRETINO"?
Felipe: Una lección en perspectiva y humildad para los seres humanos. "CRETINO" es un fanzine de espectáculo para el público, por más que tenga toques comerciales y tal, es mucho más personal y accesible al público que el "HUMO". Ahora, yo le traigo el "HUMO" a un estudio y nos vamos a pelear. Uno es un recital de clavicordio y el otro es un concierto de Andrade Deejey. Son totalmente distintos a pesar de que estar hechos de papel y tinta

J F: "CRETINO 13" fue tu primer fanzine con una famosa Dibujante, Tae Mori, ganadora de un premio Lazarillo. ¿Como cambió esto tú trabajo?
FELIPE: Bueno, cambia hasta cierto punto. Yo me llevo muy bien con la gente. A pesar de que soy un misántropo absoluto. Si puedo, no veo a ningun ser humano, mas que a mi mujer y a mi niña me encierro en la casa (procede a enseñarme una foto de su mujer Lorenza y su hija de 16 meses, Mariana.) A pesar de ser misántropo, me llevo muy bien con la gente, Es decir, una vez que estoy en contacto con un ser humano me interesa mucho saber. Me gusta escuchar, me gusta hablar, me gusta hacer contacto. Creo que los dibujantes eso es lo único que quieren. Desgraciadamente, la mayoría de los editores son muy egotistas, muy pagados a si mismos y creen que hacer fanzines solo se puede lograr porque son genios. Yo creo que formo una sociedad con todo el mundo y mis dibujantes son mis socios.

JF: ¿Tú crees que de ahora en adelante vas a seguir trabajando con dibujantes conocidos?
FELIPE: Si, absolutamente.

JF: ¿Se acabaron los fanzines con dibujantes como Molina?
FELIPE: No, no de hecho. Yo le ofrecí a Molina la Portada del Cretino 13 pero el estaba inmerso en nosequé cosas suyas.
JF: ¿Cómo cambió tu trabajo al ser galardonados en el Saló del comic de Barcelona?
FELIPE: Bueno, mira, yo pienso que el comic es una guerra. O haces la guerra con la realidad o la realidad y el premio. En este caso, yo pienso que el premio resultó un aliado. Tu tienes que escojer tus batallas muy bien. En números anteriores mis batallas eran contra el tiempo y el dinero que no tenía. Es estrategia creativa. En el comic nunca se puede estar 100% satisfecho. El dia que lo sientas asi, te retiras. Yo pienso que los primeros Cretinos eran un 50% de lo que pudieron haber sido. Y el "CRETINO 11:especial Amor" de lo que pudo haber sido fue un 70%.

JF: ¿Crees que hubieses tenido más control de lo que pudo haber sido si hubiese sido un fanzine de fotocopias?
FELIPE: Nunca. Si eres una persona con mediano uso de la razón a menos que seas Berenguer (El director de "EL Víbora", "Brut comic") quien hace mas de 85 páginas y practicamente no tiene cuando acabar hasta que estan perfectas, la realidad es que nunca vas a tener total control, es muy difícil, aun si tuvieses la armonía completa con los dibujantes. El dibujante a veces te va a dar en la historieta el 100% y a veces el 60%.

JF: Suena como si tu experiencia con los Salones de comic fuese buena. Felipe, crees que es cierto lo que se dice en el ambito del comic, que los superheroes estan arrasando con el mercado?
Felipe: La realidad es que yo pienso que los superhéroes fueron muy populares en los años 50, las comic de Superhéroes atolondraos, "Esperman", "El hombre Mosca", "Los Tronkotronkis". El comic, los fanzines, vienen por oleadas, en los 60, las drogas, en los '70 , más drogas. Cuando encuentra uno una droga tan perfecta, casi como una maquina de hacer reir, como son los petas, pues es todo un lujo.

JF: ¿Coméntanos más sobre tú admiración por los porros?
FELIPE: Es que son perfectos. El diseño de los porros es asimétrico, perfecto, yo creo que estan mejor diseñados que los seres humanos. Como entes, a nivel amorfo, están mejor diseñados que los seres humanos.

JF: En tus fanzines hay por lo menos 4 elementos que se siguen repitiendo: religioso, humor negro, petas y tiliches (gizmos).
FELIPE: (a carcajada limpia) Es cierto, me encantan los tiliches.

JF: ¿Por eso será que te gustan los porros?
FELIPE: Tambien. Tengo un interés como científico en las cosas extrañas. "CRETINO" tiene como un interés científico en como fueron creadas las historias que no existen en la vida real. No sé, tengo una curiosidad mal sana, o sana, en ver como funcionan las cosas.

JF: ¿Te gusta mucho yuxtaponer?
FELIPE: Estás usando una palabra que es absolutamente vital para mí. Dios es la naturaleza. El alma está muy ligada el libre albedrio que el hombre tiene pero los animales no. Por ejemplo en "CRETINO 15", al final del fanzine los policias son los perros y los punkis son la clase dominante. En el último tercio del fanzine las mujeres son como gatitos que salen de un "roach motel" y corren y leen "CRETINO" para poder sobrevivir. O sea, se invierten totalmente los papeles. Jarry Traman (el personaje de Jagoba Prida) saluda a una damisela y le dice si fueras un soldado te sacrificarías por el nido, es decir no dejarías de pelear aunque estubieras mal herido, hasta que te mataran. Y vemos que los humanos son capaces de eso y más pero con libre voluntad. El policia no tiene opción porque no tiene ni mente ni alma, pero el anti-sistema sí. Entonces al final de cuentas, por eso me interesaba que el Cretino tuviera unos heroes que no requirieran de pistolas ni de metralletas, que usaran su ingenio y su buen rollito, su energía, su sudor para librar la batalla contra el tedio. Usando las glándulas de los vencidos, las cosas que estan en la mano. Para mi es importante eso, que la gente debe de utilizar su valor. El valor catastral. Catastrófico, quizá. Creo que el “CRETINO” está lleno de yuxtaposiciones.

JF: En otro Cretinos vimos una tía, el personaje de "Menchu", quien estaba solitaria y sin su propio lugar en el mundo, como mal entendida en el mundo. En "CRETINO 14" existe otro niño en la misma situacion, "Antoñito el Iluminado". ¿Eres acaso tú este niño?
FELIPE: Si, claro, absolutamente. En el Cretino creo que soy un poquito de todos. Yo me identifíco con los personajes de Javierre, los vallekurros, y el de viviendo a mi manera o el de la Pensión Moderna, me identifíco con Jarry Traman, etc. Los otros personajes tienen parte de mi pero no me identifíco totalmente. Sino a partes. Como la doceava parte ¿me entiendes?

JF: Sin querer ser psico-analista tuyo, ¿todavia te sientes maletendido? ¿Que está pasando dentro de la cabeza de Felipe?
FELIPE: Ahora entiendo más a Dios y entiendo más lo que es el alma y entiendo más mi propio concepto de esas cosas con lo que hago. Existe el entendimiento profrano de la religion, aquello que no es sacerdocio, lo que no es oficialmente la iglesia. O sea, la iglesia de Juan Palomo. Y para mi esta mitología me ayuda a entender más a Dios y lo que es el alma o lo que es la vida y la naturaleza. Para mí, el Cretino lo que dice es que lo único que necesita el hombre ante la naturaleza y Dios es humildad y perspectiva y sacrificio.


JF: ¿No era una lucha del bien contra el mal?
FELIPE: No, es una lucha de naturaleza contra naturaleza. Sabes, lo que más interesante es en la naturaleza existen dos especies, unicamente dos especies que son expansionistas: el hombre y la mujer. Las demas especies son territoriales. El hombre es devorador, expansionista, hasta que se sigue expandiendo y no le importa. Y la mujer es así. Tampoco le importan las demas especies. Devora, devora se reproduce y no le interesa. Me interesaba muchísimo hacer como un duelo tremendo entre las dos especies más terribles y bien adaptadas de la creación. Literalmente, si la naturaleza y Dios planean las cosas para que haya balance, las dos especies que van a acabar peleandose por el mundo van a ser las mujeres y los hombres. O al revés.

JF: ¿Tu crees?
FELIPE: Absolutisimamente. Y es una guerra silenciosa que ya está y existe. The silent war.

JF: Eso suena un poco apolacíptico como los comics del Motomutante Maroto de Cesar
FELIPE: (con su risa contagiosa) Si, pero hay, te juro, si levantamos este sofa, una pulga a lo mejor. ¿lo levantamos?

Lo que realmente muchos no saben sobre el talento de este joven director de tebeos es que además de su talento para crear fanzines de gran éxito tambien es un privilegiado artista con los lápices de colores y estilografo. Cuando le pregunté sobre sus próximos proyectos de futuro, con entusiasmo juvenil me enseña su "Diario de Ideas" donde tiene, según él mismo asegura, los cretinos para los próximos cinco números: Cretino16-futuro(una épica aventura que nos sumerge en la ciencia ficción),17-Sorpresa(en el que las cosas no son como parecen sino como aparentan ser), 18-mudo(en perspectiva del lanzamiento internacional del cretino saltando las barreras idiomáticas), 19 mentiras (no nos engañemos) y 20 bakalas (ya va siendo hora de escuchar algo de músiquita).

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que tipo más razonable.

Totalmente de acuerdo en todo. Sobre todo en lo de los tiliches

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home