14.12.06

Roger: "Sin sopicaldo dudo que sea posible nada. Ni tan siquiera la vida"

1.¿Qué tipo de niño fue usted?
Medio autista,creo.Mis padres creian que era sordo porqué no atendia nunca a nada.

2.¿Cuándo y de qué manera llega hasta el humor gráfico?
Haciendo dibujitos en la escuela con mis amigotes.Nos pasabamos chistes en papelitos durante las clases.

3.Dicen por ahí que sus personajes destilan mala uva y que tienen alguna que otra tara visual. ¿Esto a qué se debe?
Muchos de mis personajes tienen una tara visual porquè és una metáfora sobre el dicho de Platón (el filosofo, no la pelicula) que dise que "cada uno ve las cosas según el color del cristal en que lo mira". De alguna manera, en una sociedad de opinión homogenizada a base de toneladas de propaganda violenta, parece como si la opinión personal, o sea, poseer un color de cristal diferente ala mayoria, sea una enfermedad. Por suerte o desgracia ,no demasiado contagiosa.
Lo de que tienen mala uva és normal.Tener mala uva és normal. Sobretodo entre los varones de entre 19 y 69 años que conducen en un atasco su cochazo dirección al trabajo. Són una puta plaga de mala uva, habria que bombardearlos porquè son el tipo de gentes que provoca guerras, matanzas y demas desmanes mundiales.

4. Nos suele mostrar el mundo desde una perspectiva apocalíptica y doméstica. ¿Cómo cree que han evolucionado sus argumentos?
La verdad és que no me havia parado a pensar en que humor apocalíptico doméstico, o de bolsillo , és una buena definición para mis chorraditas. Lo de la evolución de mis argumentos eso ya lo veo mas pelipuntiagudo. No creo que hayan evolucionado demsaiado. Se transforman, però nunca se transfondan. El fondo siempre és el mismo. És un poco triste para mí haber evolucionado tan poco a lo largo de mi vida. És raro, porquè cada vez el nivel de mi vidorra és más y más alto y deberia estar más satisfecho y agradecido a los padres de la patria, pero mira, no se, soy un puto recalcitrante, casi peor que la plaga de la mala uva de la que hablabamos en la anterior pregunta. Aunque para mí hablar sobre mí és un tema algo confuso, no creo que sea la persona más indicada para hacerlo, pero tampoco conozco a nadie a quién remitirte. Supongo que eso se debe a que no soy un tema demasiado interesante.

5. Para quien no lo sepa, usted milita en una organización no gubernamental, La Roca Internacional Karate PunKs. Cuéntenos de qué se trata y cual es su cometido en la misma?
Es una especie de asociación secreta de mercenarios sin ánimo de lucro que se dedican a fomentar el malestar cívico a base de crear pequeños espejismos de caos aparentemente espontaneos. Una mini-patrulla pretendidamente clandestina de guerreros templarios,budistas , amigos de la petanca y del rollo mediterraneo mal entendido. Una plataforma de ciudadanas por el caos. En general no hacemos nada, damos vueltas por los sitios, pintamos las farolas y hacemos del paisaje interior paisaje exterior.Somos una puerta a otra dimensión paral•lela.Parece algo apasionante pero lo sobrellevamos con dignidad normalizada. Al fin y al cabo, para una persona que trabaje 10 horas al dia, encontrarse a un puto parado comiendo madalenas en calzoncillos en la calle a las 12 del mediodia ya és un poco como encontrarse una puerta a una dimensión paralela.En resumen, tenemos un programa de ràdio en ràdio pica llmado "maximum Clatellot" que lleva unos 15 años en antena, hacemos un boletín de catadura moral lamentable llamado "L'Espitregat" (consultable en internet) y organizamos conciertos y grupos de punk y hardcore en los que siempre vamos y tocamos losmismos 4 pelacañas.
6. La pregunta de rigor: sus autores preferidos
Elvis Pérez, Simonides, Luis Duran, Valenzuela, Vallès, Montesol, Tamayo, Olaf Ladousse, Gallardo y Mediavilla de antes, Pelorroto, Martí, Manel Fontdevila, Javierre, Tardí y todos los guiones de Goscinny y Alan Moore. Me dejo un millón , que conste, però... qué quieres? Estilo? Personalmente creo que no.

7. Tengo entendido que detesta que le hagan preguntas sobre si alguna vez trabajará en historias largas.
Le contestaré con una bonita estrofa de la canción "El Venao": "No, no, son rumores, son bugadas, cuando estuve en puerto rico yo comía muchos frijoles, no hagn caso, no hagan caso, son bugadas, son rumores..."
8. Roger es un hábil echador de cartas, i-chines y demás tiliches. ¿Realmente cree en la numerología? ¿Lee su horóscopo?
Creo en eso como punto de partida.Lo que viene a ser una creencia bastante absurda si te lo paras a pensar en detalle. Pero bueno, muchas creencias aparentemente más seria también lo són. Si leo mi horoscopo, no siempre , pero si a veces. Respeto a mis creencias ahora también estoy metido en un círculo de adoradores del agua. Sabia usted que la agua habla? Y que habla sólo en catalán, como yo?... No sé, ultimamente me estan aconteceindo varias cosas impensables en mi circulo de realidad projima, por ejemplo, el otro dia, cuando estaba metiendo abrillantador en el lavaplatos oí la voz de mi abuelo en forma de la voz del agua y bueno, fué el principio de una trifulca que acabó en comisaria con 25 Discjoqueis heroinomanos desnudos dispuestos a arrassar el pentagono y bueno... no sé tio, todo eso és demasiado super-fuerte y reciente como para ir explicandolo, tengo que interiorizarlo mejor para seguir hablando de ese tipo de rollos así tan a la ligera.

9. Usted se empeña en hacer humor gráfico y político, pero le falta quizá la tribuna de un diario serio. ¿Cree que la autoedición sirve para algo?
Estoy muy a favor de la auto-edición y , de echo casi todos los sitios en los que colaboro se pueden considerar proyectos de semi-auto-edición. Lo de los diarios serios, bueno, no se a qué te refieres cuando usas el sustantivo diarios y lo juntas al adjetivo serio, es un poco un oximorón, ¿no?. Supongo que te refieres a porqué no público en el "muy interesante". Bueno, hubo contactos, pero cuando ya casi me tenian en plantilla el director del prestigioso rotativo se ahogo en su propia mierda en un vater del hotel Rits.Una pena que pasen esas cosas en un hotel tan prestigioso.

10. ¿Qué espera del Cretino, cumple con sus expectativas?
Los tres ultimos números las cumple y las sobre-pasa. Yo soy un tipo de estructura corporal y mental muy raquítica. Mi organismo no soporta espectativas demasiado grandes.

11. El uso aleatorio del catalán y el castellano es una constante en su obra, tanto que en ocasiones uno no sabe si comete faltas de ortografía o inventa giros lingüísticos. ¿De verdad confía tanto en la inteligencia del lector?
No sé si te has fijado que en los últimos 3 años ya no cometo casi fallas de ortografia. Eso era una cosa que me copié de Tamayo. Ahora tengo un corrector de esos y bueno... lo de si confio tanto en la inteligencia del lector pues no sé... supongo que sí. Yo creo que todos somos muy inteligentes, lo que pasa que hay una mayoria que son más inteligentes de lo normal y se hacen los tontos. Pero por reminiscencia, yo creo que somos todos y todas muy inteligentes. Endiabladamente inteligentes.

12. Creo que últimamente realiza ejercicios de agudeza visual para un periódico local. ¿De qué se trata exactamente?
Hago crucigramas, jeroglificos y demas cacharros de agudeza mental. Ejercicios que, en mis manos se convierten en ejercicios de agudeza subnormal.

13. Si tuviera que pedir asilo político a un país, ¿cual elegiría?
Entre mis amigos y amigas siempre surge este debate. Normalmente se enfrentan los que quieren ir a mejico con los que se irían a Francia. A estos dos bloques tradicionales, que se corresponden con los dos destinos mas habituales del exilio que provocó el psicopata criminal del General Franco, ultimamente se ha añadido el tercero de los que se irian a Marruecos.

14. Háblenos de sus proyectos más inmediatos.
Ya se que voy a quedar como un tonto si digo que no tengo ninguno, pero és que no tengo ninguno.

15. ¿No cree que tantos freakis de salón han hecho mucho daño a la historieta?
Supongo que bastante daño, al igual que la ESO. Pero creame que la historieta se lo buscó. Y quién la busca la encuentra.

16. Qué opinión le merecen los blogs y demás webs que tratan sobre comic?
Yo miro asiduamente el fotoblog de Garrotada Smith. Los webs de comic no los miro. Navegar por internet se me hace muy díficil. Siempre acabo en sitios que no me interesan nada y me da la sensación de haber estado mil años ahí como un super-pajillero sin iniciativa, cuando lo que realmente creo que soy és un super-pajillero con iniciativa. Iniciativa per Catalunya, dicho sea de paso. Y sin ofender nadie.

17. Sería posible el humor sin el drama?
No. El humor y el drama és la misma cosa. El drama de los demàs és mi humor. Y mis dramas són el cachondeo de mis consemblantes. És como una de esas cadenas de cartas en la que si no mandas 456 cartas se te cae la polla a trozos.

18. Y la inmediatez sin sopicaldo?
Sin sopicaldo dudo que sea posible nada. Ni tan siquiera la vida

Davin, te paso linkitos del fotolog del afaganisthan yeyés con fotos y cosas de Roger y más cosillas (un aviso:en fotolog no sé como va el rollo de descargar imagenes, puedes imprimir la pantalla y abrir el photoshop y cortarla ahi).
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=8101612
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=8057796
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=8027984
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=8033215 (esta es la bomba, de cuando roger tocaba en un grupo que se llama budellam, creo que es el de la izquierda, pero no lo tengo claro)
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=7884633
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=7879525
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=7853478
http://www.fotolog.com/ye2005/?pid=7812291
http://www.fotolog.com/molina/?pid=78258
http://www.fotolog.com/molina/?pid=70941
http://www.fotolog.com/molina/?pid=71009
http://www.flickr.com/photos/molinilla/62921076/

Hala, ya vas más que aviado.Chao.
Molina

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

carai, muchas gracias.

10:09 p. m.  
Blogger dvd- said...

este anónimo es muy reconocible...

2:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home