11.8.06

Solo te pido un favor ..respétame las K´s!

Acabas de publicar "Salud y ni un paso atrás" ¿Cómo nos lo "venderías"?
-Komo un resumen de años de dibujar diariamente y kritikar todo lo ke veo,oigo , leo ó siento. Komo un album bien editado,a todo kolor y hecho kon mucho kariño tanto por parte del editor komo mia. Komo el verdadero KALVELLIDO y no éste espektro andante ke puedes enkontrarte ahora en kasa kejándose todo el dia por la puta hernia,porke la niña ha tokao los dibujos,porke no tengo ganas de salir,porke has puesto mucha leche en el kafé,porkeee ...




¿Qué editorial lo ha sacado?
Tiempo de cerezas. Ediciones
( tiempodecerezas.ediciones@gmail.com).


¿Qué esperas con este album?
Sinceramente?..nada.Me gustaría ke lo leyese mucha gente,ke lo disfrutase..ke me konocieran ,hacer más amigos..Pero si a lo ke te refieres es a ventas ,a dejar de kurrar,a ke me fiche una editorial más grande,,BLA,BLA..JA,JA,JA....o ke me llame un periódiko!!..ja,ja..Hace tiempo ke dejé de soñar!..komo digo en un dibujo mio..Intenté kambiar el mundo, ahora me konformo konke el mundo no me kambie a mi. Oye!.y no voy a ser hipókrita!..ke menkantaria kel album fuese un superventas ,ke se vendiera en muchos sitios, y ke mi editor, Santiago Oset,ya ke ha konfiado en mí y ha invertido su dinero.. se forrara..y yo kon él ..pero soy realista..y sé lo ke hay. Komo mucho espero ke mi editor no me olvide,y ke kuando tenga suficientes dubujos pues sakemos "SALUD Y DOS PASOS ADELANTE!!"..Mientras tanto seguiré deambulando por mi miserable existencia.


En tus tebeos hay una continua evolución. Mientras antes estabas muy apegado a la estética punk,ahora haces un humor más reflexivo y pausado, como de periódico ¿Por qué ha cambiado Kalvellido?
  • A) -Te podría exponer la experimentación artístika ke sufrí kuando deskubrí a los pintores alemanes del expresionismo ó kuando me sumergí en la abstración naif de la linea...
  • B) Inrremediablemente uno kumple años..y klaro kuando uno es soltero kon 20 años pues tiene tiempo para dibujar..no es lo mismo un dibujante kon 38 años y dos niños!..eso pá empezar!.
  • C) Otra gran evolución se produce kuando la mesa de dibujar okupa tanto ke akabas dibujando sobre una mesa normal,y luego esa mesa abarrotada de papeles...y luego tu estudio se transforma en el kuarto de la kría..y tienes ke hacer un dibujo en 10 minutos porke akabas de llegar de kurrar pero no has estado kon tus hijos,y la peke kiere hoy bañarse kontigo y el otro tiene un exámen mañana y hay ke preguntarle.
Elige tú la opción ke más te agrade.


¿Cómo te sientes mas cómodo?
KÓMO MÁS KÓMODO ME SIENTO ES ...UN DOMINGO DESPUÉS DE HABER ALMORZAO EN LO DE MI MADRE, FILETES EMPANAOS ,ENSALADA , FLAN DE POSTRE,Y UN PAR DE CERVECITAS ENTRE LA KOMIDA...ME VOY PARA MI KASA (NO KURRO ÉSE DIA SE SOBREENTIENDE),ME SAKO UNA PELI DE TERROR, Ó UNA KE TENÍA GANAS DE VER, LLEGÓ ..MEO(O KAGO ..TAMBIÉN SE HA DAO EL KASO).. MIENTRAS SALE LO DE KE NO HAY KE PIRATEARLAS Y ES DELITO Y TAL!..ME PREPARO UN KUBATA DE GÜISKY Y ME TUMBO EN EL SOFÁ...SOLO...KONCENTRAO EN LA PELI...


Pese a la orientación revolucionaria de tus dibujos,siempre hay un trasfondo de mucho pesimismo ¿Por qué?
-Porke yo soy un pesimista..SIEMPRE PIENSO EN LO MALO!...SIEMPRE NEGATIGVOOO!NUNGKAAA POGSITIVOOG!!Kuando me dijeron ke me iban a sakar el album ( POR EJEMPLO)no me lo kreí..kuando lo estábamos preparando pensaba ke se iba a arrepentir ..kuando tardaba en kontestar suponia ke ya se habia arrepentido..Y kuando ha salido ..pienso en ke tengo ke ir a trabajar..Ó seguir de baja...ó..KE NO SE VA A VENDER Y NO LO VAMOS A KOMER KON HAMBURGUESAS!En fin!..porke soy un optimista bien informado!..Además para ser optimista en este puto mundo hay ke ser muy hipókrita y éso kansa mucho,no?.


Has hecho un montón de fanzines...¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿El qué mas has movido? ¿qué prefieres la autoedición o que te lo editen otros? ¿te has llevado muchos desengaños haciendo fanzines?
-Siempre ke sako algo kreo ke es el mejor y lleva detrás mil y una historia ..unas chungas y otras agradables..El ke más me ha gustado...pues el de "LOS ZULOS DEL ESTADO".ke por una u otra movida nos censuraron la portada y tuvimos ke poner otra portada y otro titulo A LA SOMBRA DEL SISTEMA...Fue bonito porkÉ kedó PRECIOSO..porké se implikó mucha gente y porke konocí a Suso un preso del Grapo al kuál entrevisté y todos los presos se unieron para hacernos unos pins ..ke son una monada y tienen mucho trabajo y kariño..y kreo ke fue el ke mejor moví porke de 500 kopias ke saké en 2 meses las teniamos kolokadas!..Y KREO KE TODO EL MUNDO PAGÓ...JA..JAA mi no me importa gastarme dinero si sako algo ke me guste ,aunke pierda lo invertiido ..ke siempre se pierde..pero odio la distribución y sobre todo odio ir suplikando el dinero ke me deben..por eso y solo por eso prefiero ke me editen ..pero una de las primeras kondiciones ke pongo es ke yo kiero ver komo va kedando y hasta ke no lo veo komo yo kiero ..no sale..no me gusta dejar el trabajo ése en manos de otros y después ke te entreguen algo ke no se parece ni remótamente a lo ke tú tenias en la kabeza. Y bueno..si alguien te hace el album komo tu kieres ,y se preokupa de distribuirlo y encima pone el dinero..mejor ke mejor ,no?


Lo normal sería preguntarte por la trastada más gorda que te han hecho,aunque esta vez prefiero sabeer sólo cual ha sido tu mayor alegría haciendo fanzines...
La mayor alegría es konocer gentes ..gentes buenas ,gentes malas. Y mirar paratrás y decir ..todo eso llevo yo publikao?:.¿por qué dejaste de hacer fanzines? Porke empezamos a repetirnos, ha hacernos la kompetencia unos a otros..á decirnos unos a otros komo habia ke hacer los fanzines ,komo hablar ,ke no komprar, ke era sexista, ke no!....encima algunos metian publicidad y te sakaban una revista y kon cd de regalo..kon lo kual no podias kompetir..y mientras ellos por 2 ? kon revista guapa en Tipo ..se forraban ..tú ..kon tu fanzin grapao a 20 duros y lleno de ilusión ..pregonabas en el desierto..y SOBRE TODO porke las distribuidoiras eran muy alternativas pero a la hora de pagar cero patatero..


¿No te apetece volver a hacerlos? HACER FANZINES DE NUEVO?
Al leéros a vosotros si!..pero se me pasa enseguida !ja,ja,


¿Qué te parece la difusión de fanzines por internet?
Si los fanzines ke regalaban Cd y tó eso se kargaron a los kutres de grapa,rekorta , pega y fotokopia...el interné sa kargao a los del Cd de regalo..puedes meter dibujos ,músika,lo ke te dé la gana..desde tu kasa ..y sin lios!..más barato,sin problemas kon nadie..


¿lees fanzines? ¿Cuáles te gustan?
No leo fanzines ..Porke no me los mandan!! Porke yo me leo todo lo ke kae en mis manos! ..Gracias a ti he deskubierto ke se vuelven ha hacer..y eso me alegró ..el boom fue en los 90 ,to dios tenia su fanzin ..y a nadie le molestaba gastarse unas pelas y sakar lo ke el keria..luego dekayó ..y ahora sinceramente me ha sorprendido gratamente ke haya gente komo yo entonces..


¿qué te movía a editar fanzines?
Por ké sakaba fanzines?..La respuesta la tienes tú!


¿Sabes en cuantos fanzines has publicado?
Por supuesto sé kuantos he publikado..pero no te pongo la lista no? Sino menuda entrevista chapa..pero yo solito...15 fanzines...y editados por otra gente 3 ...y el album ..ke ya es otra historia..


¿En cual te han tratado mejor?
Me imagino ke me preguntas en los ke me han editado..no?..pues en el último..SALUD Y NI UN PASO ATRÁS!!Porke ha sido una kosa más seria ..más adulta ,más de yo kiero sakártelo y yo kiero ke me lo sakes..nos ponemos ..y en un par de meses ya teniamos en imprenta el mogollón de dibujos imprimidos,y listos para servir.



De "Por amor al arte" sacaste 7 números y fue tu fanzine más longevo ¿Por qué crees que se mantuvo tanto tiempo? ¿qué era y quienes partiipaban en el colectivo "Lapices en lucha"?
-Y demás sakamos 4 especiales!..aparte de los 7 nºs!..Porke yo tenia ganas de hacerlo..yo organizaba el trabajo, yo elegía los komixs ,yo preparaba el fanzin,yo preguntaba precios, yo ponia el dinero,yo lo distribuía..yo perdia dinero..hasta ke me pregunté y ésto es un kolektivo?..Me kansé de hablar en plural en las editoriales y lo dejé temporalmente!..A la espera de ke de verdad fuesemos un kolektivo y los demás dibujantes reaccionaran...Sigo esperando..Intenté sakar 2 fanzines más pero kon dibujos solo míos ..y ya si me rendí!.perdí toda la ilusión ,inkluso me tiré una temporada grande sin tokar un lápiz.. hasta ke Erik de Edicciones Deskontroladas me animó de nuevo kon el AKELARRE SUBVERSIVO y me editó el Chankete..y empezé de nuevo..nuevamente otra vez!


Es inevitable preguntarte que es para tí el "Underground" ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar tanto y desinteresadamente para la "escena alternativa"?
Hablas en pasado komo si fuese "alguien" y me sakaran mis trabajos y viviese de ésto..Te rekuerdo ke kurro y ke sigo siendo andergraun de ésos!..vamo ke dibujo Por amor al arte ..ke no me pagan por mis dibujos! Ke sigo kolaborando desinteresadamente kon todo akel ó akella ke me lo pide..Aparte de sitios puntuales ke si insisten en pagar no kiero ser desagradecido.



¿controlas el dinero que han podido llegar a deberte las distribuidoras "anticomerciales"?
Por supuesto ke kontrolo el dinero ke me deben...mucho..muchooo..pero vamos!mas de lo ke te imaginas! ..ya después de tantos años lo doy por perdido.


Titulas uno de los prólogos de tus tebeos Si no has aparecido en el TMEo no eres naide" ¿Por qué? ¿Has tenido muchos desencuentros con fanzines?
Para mí el Tmeo era la cima ..lo más alto ..lo mejor de lo mejor..si hubiese podido dibujar mensualmente en esa époka de mi vida..me refiero ha hace unos 10 años..hubiese sido la persona más feliz del mundo...y mira ke les envié dibujos! Ahora me gustan ..aunke hace tiempo ke no los leo,porke dejaron de enviármelo ..no por nada..para mi siguen siendo los mejores,los ke tienen más kojones ..pero komprendo ke lo ke hago ahora no pega kon lo ke suelen publikar.Kon el Kretino me pasa lo mismo ahora..menkantaria formar parte de ellos porke la verdad son geniales!! ..Tuve la suerte de konocerlos en el primer salón del komix de Madrid..pero nada tio!..por más ke le envio kosas no me la publikan ..y éso ke kambio mi chip y dibujo komix exklusivos para ellos y de la manera ke los hacia antes..pero ni por eso!..Aún así los kiero mucho ...son los legítimos herederos del Makoki!..Los desenkuentros se tienen kon las personas no kon los fanzines ..y si! ha habido de todo!


Supongo que tus mayores influencias han sido Azagra al principio y ahora más Picasso.¿alguna más?
A mí me gusta mucho la pintura, sobre todo la inovación ..gentes ke hace kosas ke no existian antes ..Pikasso hizo de todo y vivió komo le dió la gana..pero también me gusta Van Gogh, los expresionistas, kubistas, Goya en su epoka oskura, el bosko..no sé !de todos he aprendido algo..Pero también me influye lo ke leo,las pelis ke veo ..y muchas kosas más.


¿De Azagra aprendiste mucho,no? ¿Hubo algún momento en el que te desilusionara?
Azagra es mi maestro..hasta ke no ví un original suyo no aprendí a dibujar ,aprendí mucho kon ése original ke hoy tengo enmarkado en mi habitación ..tuvimos una buena relación ,para mí era Dios y encima me konocía y se enrollaba kada dos por tres en El Jueves y dejaba kaer algo sobre kualkier movida respekto al kolektivo o mía .Lo ke pasa es ke kuando uno es joven no sabe apreciar esta amistad de una persona kurtida en mil y una batalla de la kual solo puedes aprender kosas ..y intenté acerkarme demasiado a él y ..me kemé!..le monté un pollo por una tonteria ke al final no me la hizo a mi personalmente ..y kedé mal kon Él, kon el otro y kon el de la moto!ja,ja.....Después el tiempo me devolvió la pelota..y a mi me pasó una historia similar ..lo ke son los años! ..y komprendí komo se habría sentido él ..y aunke ya está todo perdonado y pasado ..nuestra relación ya no ha vuelto a ser la misma...y lo entiendo .


¿Qué te parece lo que hace ahora en El Jueves?
Kreo ke es injusto a lo ke han relegao al Pedro Piko y el otro..una mísera tira y encima lo del PGB ya huele...El Jueves o han kogido gente joven ke no han disfrutado del Azagra del Makoki..el Azagra kañero..y lo han dejao porke ya es parte de la historia de la revista ..es mi opinión ..ok?.




Has tenido experiencias profesionales en algunas revistas ¿En cuáles? ¿por qué cerraron?
En Malaimpresion una revista ke intentaba hacerle la kompetencia al Jueves y la verdad era una buena alternativa ,pero el direktor se empeñó tanto en hacerle la puñeta al Jueves ke al final se le fue la olla!..Todavia no sé el porké..de un dia pa otro cerraron dejándonos a todos kolgaos kon el komix de ese mes ..ke por cierto no kobré ..además se supone ke me deben todo los derechos(si es ke tenia alguno) del albuncito KOLABORA KON LA POLICIA..GOLPÉATE TÚMISMO!..ke se supone ke kada 3 meses segun las ventas me llevaba un tanto por ciento de autor..Komo el direktor desapareció del mapa..no ví ni un duro ..ni tengo ni idea de kuantos números se vendieron..También kolaboré en la revista KALEGORRIA..Les hize un par de komixS ke luego tenia ke pasar al euskera y al gallego y al katalán ..me prometieron $..me enviaron inkluso la faktura ..pero jamás ví un duro.También la cerraron ,kreo..También hubo un intento de "PROFESIANALIDAD"kon el AKELARRE SUBVERSIVO..pero no sé ke me pasa ke siempre los direktores huyen y se enkuentran en paradero deskonocido..Ahora dibujo para El Karma ke me paga "poko" pero kon ellos es otro rollo!..Kada vez ke les pido algo ..se enrollan!..Me gusta esta gente!!..Espero ke no se les vaya el direktor!ja,ja..


También es muy conocida tu labor como ilustrador para grupos de rock...Mucha gente te conocerá por el cd de "Pp Pinocho",dónde los ruidosos A Palo Seko sacan un mini lp sobre un personaje tuyo. ¿Ganaste dinero con ese trabajo? ¿No te cansa trabajar para grupos de rock?
No solo no he ganao ni un puto duro kon el Pp Pinotxo sino ke además la gente no sabe ke yo lo hize ..El otro dia kasualmente konocí aun tipo ke decia ke lo habia komprado el cd y la kamiseta ke sakaron luego... Por el dibujo!! Ke la músika no le gustaba y kuando le dije ke yo lo había dibujao, no se lo kreia...Cds no sé kuántos vendieron ..pero kamiseeetaaas?..Una barbaridad!..y no ..ni un duro mán dao!..Las veces ke he kolaborao kon grupos normalmente es porke me gusta lo ke hacen ..sobre todo he dibujao para los 3 DE BASTOS..y era un rollito de kolegas..


¿Se han aprovechado muchos grupos de tí o tu de ellos?
Ha sido mutuo el aprovechamiento...al menos hasta ke me espabilé...Osea yo hago la portada y tú me das 15 o 20 cd´s!..pues yo lo veo komo un interkambio .Normalmente los regalo..pero si los vendo ..pues ese dinero ke he pillao por mi trabajo ,no?



Y volviendo a Pp Pinocho,creo que es tu personaje más conocido. Qué aznar dejara de ser presidente ha dejado un gran vacío en los dibujantes,no? Yo creo que hasta le votarían si se volviera a presentar!!!
...Por supuesto daba mucho juego ,era tan fácil de dibujar!! ...pero vamos! Kómo el tio no se kalla ni debajo agua..todavia se le puede sakar algun chiste..Si es el más konocido será por los A Palo Seko ..porke yo dibujaba al ALDO EL ALTERNATIVO en Malaimpresión(DURANTE 2 AÑOS) ..y mi añorado OJKA ..y luego empezé a inventarme personaje kon karas y nombres rarísimos ..Eduardo Zoplatarama.. Luisa Karapiedra..El Lebri.. El Arrebú...La gente es tan estúpida ke si se presentara le votarian ..pero vamos ke si lo hiciese Felipe González ..sakaba mayoría absoluta.. Se olvida muy pronto ..una pena..


Después de tanto tiempo,¿qué te hace seguir dibujando? ¿dónde colaboras actualmente?
Kurro para sobrevivir , dibujo para vivir!El verdadero Kalvellido es el del album ,el de los komixs... el otro Kalvellido el de karne y hueso es sólo un espektro ke deambula por este mundo intentándo ke éste no lo kambie a él. Aparte de meterme en todas la movidas ke me lo piden ..pues en EL KARMA ,EL VIEJO TOPO, DIAGONAL..Eso en papel impreso..en la red http://www.insurgente.org/ , http://www.rebelion.org/ en la faktoria del ritmo, el una página francesa ke no sé komo se llama ahora ..en LA KODORNIZ..En otra yanky...en http://www.tlaxcala.es/ ke son traductores...en fin! Todo está en mi enlaces en mi blog..Donde me llaman alli voy!¿disfrutas dibujando?Disfruto más viendo el resultado , kuando sale publikado.Aunke siempre le pillo algun fallo!


Y nada,muchas gracias por tu amabilidad y mucha suerte...(este espacio es para que añadas lo que te salga de los cojones)
Pues ke kiero ke sigas kon ese impetú ,ke sigas sakando lo ke te salga de los kojones ,ke lo haces muy bien pero ke no nos haremos rikos dibujando ke lo tengas klaro..y ke si alguien kiere algo pues me enkuentra en varios sitios , a saber:
JUAN KALVELLIDO APD.54029640 FUENGIROLA MÁLAGA
(por juarma)