En primer lugar háblanos de tus inicios en el mundo de la viñeta y la ilustración.

Pues yo creo que en esto del dibujismo empezamos todos. Será difícil dar con alguien que no dibujara cuando tenía 3 ó 5 años. A los 12 la gente suele dibujar menos y para cuando llegas a los 20 eres el único que dibuja de clase. Así que la cuestión no es cuándo empezamos los dibujantes, sino cuándo abandonaron los demás.

Mi primer tebeo, entendiendo esto como una historia narrada de manera secuencial, debe de ser de cuando tenía 9 años o así. Sigo pensando que lo mejor que he hecho nunca fue ‘El vampiro Kasimiro’, un tebeo de 10 páginas a color completamente improvisado viñeta a viñeta, que hice con 13 años.

El primer dibujo que me pagaron fue un logotipo que fusilé de algún gran maestro del diseño que ahora no recuerdo. Tenía 14 años y era para una empresa de mailing.

Uno de los Fanzines más famosos es la revista Cretino, llamada por vosotros “Tebeos sin prestigio 100% An-der-Graund” ¿Cómo surge esta revista? ¿Cual es la intención de la misma, sacaros de pobres?

Cretino surge tras el cierre de Paté de Marrano, que fue sin duda el mejor fanzine que ha parido Madrid. Lo coordinaba Raiz, un hombre orquesta con la capacidad organizativa y aglutinante de Vito Corleone. Al cerrar el Paté, reclutó a todos los fanzineros que pululaban por la escena y nos agrupó para parir un hijo conjunto. Como antes éramos más costrones nadie daba un duro por nosotros, pero 8 años y 16 números de unas 100 páginas, una docena de fiestas, varios festivales, exposiciones, conciertos, dos fotonovelas y un puñado de miniálbumes hemos conseguido algo de respeto. Igual también es porque somos calvos y viejos, quién sabe. Pero seguimos dando el callo hasta el infinito y más allá. Y sin nada que perder.

En Cretino tocáis varios temas, siempre de manera irónica, y englobando casi siempre un solo tema en cada número; pero qué resulta más fácil, tratar a un personaje en concreto o un tema en conjunto.

A mí ninguna de las dos. Que cada número tenga un tema en concreto es algo que heredamos del Paté de Marrano y que a mí me encanta como lector y aborrezco como creador, porque a veces me pierdo un poco en los temas. Llevo ya varios números luchando por hacer un especial Bakalao, y en ése me pienso desahogar. Tampoco tengo personaje fijo (debo de ser el único a estas alturas) por la misma razón, porque me lío, aunque hace 3 números surgió la serie de autocrítica e introspección Vive la Punk (se pronuncia vif lapánk) y tengo carrete para rato, así que igual ya puedo presumir de personaje propio. Creo que en el mundo del tebeo me queda mucho por aprender y experimentar: ya me llegará el personaje cuando me lo merezca.

La verdad es que Cretino me recuerda un poco a las revistas de tebeos que había cuando éramos pequeños, donde había páginas cómicas de Zipi y Zape o Pulgarcito, con reportajes absurdos, y esas fotonovelas con bocadillos tipo culebrón. ¿Es un homenaje a estas revistas o pura casualidad?

Más que un homenaje, es que todos los Cretinos hemos bebido de Bruguera como del pecho de nuestra madre. Cualquier dibujante de este país que no cite a Ibáñez, a Escobar o a Vázquez en sus principales influencias, o miente o es que tiene mala memoria.

Por lo que he podido ver eres un poco inquieto, siempre estás metido en algún fregado, como crear una nueva editorial ¿Cómo nace E-Diciones PEO?

PEO fue un fanzine que sacamos entre 5 personas en el 2000. El nombre venía como parodia de NEO2, porque por aquella época lo moderno y el couché estaban devorando a la mala hostia fotocopiada de toda la vida y nos parecía burgués, aburrido, superficial y esnobista. Tras la desaparición del fanzine monté una Web con la intención de ofrecer on line algunos textos y montajes de la revista, y al final acabó como editorial electrónica, internacional e independiente. Además se alimenta sola, siempre hay creadores que les apetece publicar algo, y eso es genial. Yo les estoy agradecidísimo a todos y me siento un editor privilegiado.

Yo personalmente prefiero el papel que la pantalla del ordenador, ¿Por qué publicar los trabajos directamente en Internet? ¿Qué ventajas encuentras frente al papel?

Yo también prefiero el papel. Pero hay algo que tiene la pantalla, y es la gratuidad. Publicar las treinta y pico obras que hay en E-diciones PEO hubiera costado una fortuna. Publicarlas en Internet, me cuesta 25€ al año, que es el precio del dominio. Supongo que en realidad es un sucedáneo real de mi fantasía como editor.

Me imagino que habrá alguien interesado ¿Puede cualquiera colaborar en PEO? ¿Qué tipo de cómic buscas a la hora de publicar?

Cualquiera puede hacerlo. De hecho, creo que hasta el momento no he rechazado nada. Hay obras de gran calidad que supongo que actúan como listón, y la gente se esfuerza mucho y me envía cosas realmente bonitas. El único criterio que existe en realidad es que me gusten a mí y a su autor.

Si alguien quiere mandarte pruebas o un cómic terminado a E-Diciones PEO y a Cretino, ¿Qué pasos debería seguir? ¿Tenéis alguna pauta para elegir los trabajos?

A E-diciones Peo es muy fácil, sólo tiene que enviármelo por mail. Aparte de las pautas técnicas para publicar en pantalla (JPEG o GIF, 72ppp) y cierto límite de tamaño (no más de 800px la página doble y todas las imágenes de la misma medida) lo único que suelo contar a los colaboradores es que aquí no hay fechas de entrega. Ni por su parte ni por la mía. Como dibujante vivo en una cuenta atrás constante, y con esto lo que pretendo es pasármelo bien, no agobiarme como si fuera un curro para publicidad. Mira, tengo en el horno un librito estupendo del gran Luis Demano y está en cola desde hace meses porque no doy abasto con el trabajo.

Para elegir los trabajos en E-diciones PEO estoy yo solo, mientras que el Comando Cretino se ocupa de la selección en cada número del ídem, y el criterio suele ser casi el mismo: que nos haga reír, que no sean chistes viejos, y que le guste a Javierre.

Nuestra página habla mayoritariamente sobre superhéroes; me imagino que de pequeño leerías algún tebeo de Spiderman o Batman ¿Te interesan ahora? O por el contrario ¿Prefieres manga o europeo?

Nunca me interesaron mucho los superhéroes. El verano de los 12 años lo pasé leyendo a la Marvel y la DC, pero fue porque no tenía otra cosa a mano. Fueron los célebres e inusuales What If, que me ayudaron a empaparme del universo Marvel en tan poco tiempo. Eso sí, las ediciones rollo Novaro, Vértice y Póker de Ases me encantaban, independientemente del personaje, pero más que los superhéroes lo que me fascinaba era la edición en sí, igual que la edad dorada de la DC, de la que me encanta Plastic Man y aquellas historias de Superman tan cutrillas y moralistas.

Más tarde me apasionaron los de la británica IPC que eran publicados por MC en España: Rogue Trooper, Juez Dredd, 2000AD… no son exactamente tebeos de superhéroes, pero tampoco era tebeo de autor. De ahora creo que lo único que me interesa un poco es Lobo, porque es un personaje encantador. ¡Ah, y Transmetropolitan!

Respecto a manga o europeo, hace ya tiempo que me despojé de prejuicios. Me gustan los buenos tebeos, y no me da miedo encontrarlos en un manga, un tebeo autobiográfico existencialista francés o un fanzine fotocopiado de Graná.


¿Crees que los superhéroes tendrían cabida en PEO o en Cretino? Del porno no pregunto, por que me imagino la respuesta. Aunque responde si quieres.

Claro que sí. Mientras al leerlos transmitan algo, me hagan estremecerme de emoción, plantearme cosas o sencillamente olvidarme del mundo exterior para vivir una aventura fascinante, bienvenidos sean. De hecho en Cretino ya tenemos un par de superhéroes: Madame Maruja, de César, y Super Yoni, de Nacho Galilea.

Y todo esto se puede aplicar igual al porno, aunque en el Cretino rara vez lo verás. Como las grandes estrellas de Hollywood, las escenas de sexo solamente si están justificadas por el guión.

Pues nada más muchas gracias, y hasta la próxima.

Hasta otra!