26.6.06

entrevista a Juarma, faneditor granadino. Odio a la Guardia Civil es uno de sus fanzines

por Miguel Ángel Alejo

"Las etiquetas no me gustan"

El dibujante granadino que firma sólo como Juarma se ha convertido en uno de los pocos autores de fanzines de Granada y además, junto con Peluki, de los más activos y subversivos. "Sin las películas del Torete y el Vaquilla yo no sería el mismo". Diciendo esto aparece Fernando Alonso en sus cómics. Se atreve con todo, incluido el alcalde de Granada. Hacía tiempo que no veíamos al alcalde retratado en formato comiquero. Juarma, como suele ocurrir, en otros casos, es más conocido fuera de las fronteras andaluzas que dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

¿Por qué cambiar el nombre de la cabecera de un número a otro?

Para llamar más la atención del lector. Un nombre gracioso puede tener sentido una vez, cuando lo utilizas en varias ocasiones deja de tener sentido. Los nombres se agotan. Viva Rumanía es el nombre de mi siguiente publicación.

Quizás el más llamativo fue aquel "Odio a la Guardia Civil". ¿Le trajo algún problema?

No muchos. Suelo distribuir mis revistas por correo. Con este en concreto, me lo pidió gente "extraña". Una vez se lo mandé a uno, y me respondió diciendo que era segurata y que estaba en contra del cuerpo de la Guardia Civil. Eso es lo más raro que me ha pasado.

Generalmente en sus publicaciones vemos sólo su firma...

Así es. Utilizo mis tebeos para ir sacando el material que voy dibujando. Sólo en "Gato negro, gato blanco" introduzco algunas colaboraciones de los dibujantes que entrevisto. Autores cuyo trabajo es interesante y que sigo habitualmente.

Ahora además tiene el proyecto de sacar una revista con 100 páginas, ¿no son muchas para una publicación de este tipo?

Quizás pero hay que tener en cuenta que son de un personaje del que tengo ya más de 66 páginas dibujadas. Este personaje lo creé en el año 2.000.
Además de en sus propias publicaciones vemos sus viñetas en el periódico Diagonal, ¿Cómo nació la colaboración?

Diagonal es un periódico muy conocido, me llamaron hace algunos meses y desde ese momento colaboro con ellos con una viñeta humorística. Este periódico se puede seguir también en internet. En esta publicación no soy el único que publico, ya que comparto espacio con otros autores como Olaf o Miguel Brieva entre otros.

¿Le pondríamos el título de underground a sus dibujos?

Las etiquetas no me gustan, y realmente debe ser la gente quien le coloque ese título, no los propios autores. Sí es verdad que hago lo que me gusta y como quiero, si eso es ser underground, entonces sí lo soy.

¿Cuándo dibuja?

Cuando puedo porque de esto del dibujo o se puede vivir y tengo que hacer otras cosas diferentes a esto del cómic o del dibujo.

Vive en Deifontes, un pequeño pueblo granadino, ¿hay cultura comiquera en esta localidad?

No me muevo mucho dentro de Deifontes, pero creo que no hay más. Los más cercanos son mis amigos que me echan una mano para publicar mis revistas o me los piden para leer. Allí se publicaba la revista El Antídoto y alguna revista de la comarca de los Montes Orientales, es, al fin y al cabo, el único sitio donde se puede publicar.

Ahora las revistas de aficionados se pasan a internet, ¿ha pensado en pasar sus revistas a la red de redes?

Internet es muy rápido para algunas cosas como los e-mails, pero está hecho para lectores muy pasivos, a los que se lo den todo hecho. Esto te reduce los lectores ya que tienen que buscarte ex proceso. De todas formas, no descarto pasarme a internet más adelante.

22.6.06

“La floresta de la enajenación.Visite piso piloto” Entrevista a SANTIAGO VALENZUELA

Vamos a ir intercalando las entrevistas de Juarma con las publicadas en el Cretino ideadas a tres bandas por Roger, Pelorroto y davín. Empezamos con la de Santiago Valenzuela:
Hola tíos. Como esto es un caos total voy a responder así como por áreas, más o menos en grupo a preguntas que me parece que van por el mismo lado.

Como si fueses una megaestrella del pop: ¿Cómo es un día en la vida de Santiago Valenzuela? ¿dibujas todos los días? Valenzuela, como va tu vida?

Dibujo todos los días, fiestas de guardar incluídas, todas las horas que puedo. El resto del tiempo leo, como, etc. Me gustaría poder dibujar mucho más porque se me acumula el trabajo. Mi sueño absoluto sería poder trabajar a lo grande, como los japoneses consagrados, con un equipo de ayudantes, y sacar tres o cuatro tomos del Torrezno al año, ocuparme sólo del guión y los lápices y darme la vida padre, pero esto naturalmente es pura ciencia ficción.

Esta manía de trabajar, de producir y publicar como un poseso no obedece a ninguna conjura para reventar al mercado ni a un estajanovismo deliberado, ni al lema de "el trabajo os hará libres" de los campos de concentración nazis, ni mucho menos a una elección consciente entre "el arte" y "la vida". Es simplemente que aparte de los tebeos mi vida es bastante coñazo. Dibujo y escribo por hacer algo, como una forma alternativa de medicación, no sé si mejor o peor que el prozac.

Sus viñetas se caracterizan por un dibujo recargado pero sobre todo por un texto denso y aplastante. Seguro que en la intimidad Valenzuela habla sólo con los gatos. Es usted un tipo locuaz?

Paso la mayor parte del día solo. Quizá de eso venga la locuacidad enfermiza de mis personajes. Los fines de semana siempre salgo por ahí, viernes y sábados como los estudiantes, porque si no ya reventaría. No me drogo nunca y hasta el alcohol me sienta cada vez peor, los efectos son cada vez menores y las resacas, en cambio, mayores. Realmente la torreznura es una cosa infumable, casi exactamente lo contrario de la meditación zen. Es la meditación In-trascendental. A efectos creativos, no hace falta decirlo, no aporta nada.

Siguiendo con el entorno, parece que en sus obras no exista el mundo rural, si acaso referencias a éste. Valenzuela ha dibujado alguna vez un árbol? Siquiera un arbusto?

Siempre he vivido en una ciudad, de ahí tal vez ese clima opresivo en las viñetas de calles estrechas de edificios amontonados, no sé. Pero sí que me gusta dibujar árboles, y sobre todo paisajes, horizontes sin nada. Me gustaría hacer una historia todo en plan llanuras, montañas, etc, es algo que hago muy rápido y a la vez disfruto. La verdad es que estoy ya bastante harto de dibujar la ciudad de Deeneim, en este tomo al final ya tenía ganas de destruírla por completo, quemarla y aplanarla hasta los cimientos como Troya o Cartago para librame de ella para siempre.

Usted que hace una especie de hazañas belicas en su serie del capitán Torrezno, ¿Dónde le mandaron a hacer la mili?

No hice la mili por inútil, afortunadamente. La manía del género bélico es más un tema de infantilismo que otra cosa.

Valenzuela visita blogs?

No tengo internet en casa, pero veo de vez en cuando a ver si ha salido una crítica o algo sobre mi trabajo, para ver si todo esto sirve para algo o no.

Torrezno, una unidad de destino en lo particularLos origenes mentales del Capitán
¿La serie de Torrezno tiene una especie de plano general en vista aerea o es un sendero improvisado con bifurcaciones posibilistas?

Las historias del Capitán Torrezno están bastante planificadas de antemano, y a muy largo plazo. Tengo una especie de esquema básico de todo lo que va a pasar, su estructura, la cronología. Pero luego al llevarlo a viñetas, al hacer el story-board más o menos definitivo, ya improviso bastante y meto muchas cosas que surgen de pronto, a veces incluso capítulos enteros. De hecho ese es mi mayor problema y la autocrítica principal que me haría, aparte de que muere demasiada gente, que es algo que me da un poco de verguenza, y de que casi no aparecen mujeres (aunque la verdad es que la sociedad del micromundo está bastante atrasada, todas están metidas en casa y sólo salen con Burka). Los últimos cuatro tomos de la historia, incluyendo el último que tiene casi 170 páginas, iban a ser en principio sólo un tomo, la segunda parte de Horizontes Lejanos, pero al hacerlos han engordado hasta cuatro veces su tamaño, y así no se puede, no vamos a ninguna parte, la historia no avanza porque no sé meter la tijera, pero me da pena dejar de lado tantas cosas.

¿Es verdad que existen otros mundos en este mundo, pero que son todos una puta mierda?

No sé cual sería la definición de la serie del Torrezno. Hay un punto de irrealidad, y de evasión, desde luego. Pero al mismo tiempo hay, espero, un cuestionamiento de la realidad. En el micromundo que el viejo funcionario crea en su sótano se da esa repetición de la historia ya no sólo en forma de farsa, que decía Marx, sino de delirio más o menos controlado. Y es una revisión crítica, aunque no toque claramente la actualidad. Y Torrrezno sería el nexo entre las dos cosas y los dos mundos.


Su serie del capitán Torrezno parece en principio el típico homenaje-parodia posmoderno. Pero yo tengo mis serias dudas ¿De qué es homenaje-parodia si lo es de alguna cosa? ¿ No estarà haciendo ud. una parodia de los homenajes-parodia posmodernos? ¿Qué tiene contra la posmodernidad?

En cuanto a si la serie es posmoderna o no, quién sabe. Es una etiqueta bastante poco imaginativa. Efectivamente hay una reelaboración de cosas anteriores, hay un juego de homenajes, un uso de falsillas narrativas que serían el cine o la historieta de género y sobre los que voy añadiendo cosas. Supongo que todo eso se considera posmoderno. Y el hecho de que todo se cuente de una forma bastante clásica y que haya una apuesta clara por la fabulación. También el clima anímico de la historia, la falta de un sentido claro en lo que se cuenta, la ausencia de objetivos políticos o reivindicativos, más allá del objetivo artístico de la obra en sí, y sobre todo el aire espiritual que se respira por debajo de la trama de la invención y la fantasía, de desencanto, de falta de ilusiones.

De todas formas no sé si todo esto tiene realmente algo que ver con lo posmoderno. No creer en el progreso de la humanidad, en el sentido trascendente de la vida o el mundo, ni desde luego en el de la propia Obra con mayúsculas tampoco es tan malo. Es puro realismo. Es el estado de ánimo de nuestra época, que es bastante terminal. Vivimos en una especie de jubilación anticipada de la vida, aquí en occidente. Y el problema es que nuestra civilización lo ha ocupado todo, es global, así que cuando los negros y los amarillos acaben de hartarse y nos den por culo, realmente no sabemos si podrá surgir algo nuevo o si seguirá la parodia en un nuevo retruécano. Porque los que llegan aquí huyendo de sus países, y aunque tengan más hambre y todavía algo de sangre en las venas, me da que ya piensan igual, ya están contaminados, intoxicados por la superchería de la imagen y el tótem del dinero como posibilitador del sexo con nínfulas adolescentes, humedecidas por aceites body-milk para bebé.

Proceso de producción: lápices, aguada y definitivo (+ horas de borrar)

Eso sí, lo de trabajar con falsillas previas, la concatenación de homenajes y referencias ya no creo que sea algo tan posmoderno. Eso es la esencia del trabajo, simplemente. Quien se crea a estas alturas que está sacando algo de la nada (o peor aun, de su propia experiencia, como si alguien tuviera una experiencia mínimamente interesante) es un ingenuo. Y debería dejar de dar la tabarra a sus amigos y parentela con cosas que están ya hechas -y mejor- desde hace siglos. Como en el derecho, el desconocimiento de la ley -la tradición- no exime de su cumplimiento.


El lado amargo, el dilema bereber y otras cosas del meter

Valenzuela, estàs ultimamente saturando el mercado de tebeos con sus historias. ¿Qué pretende? ¿Forma parte de una conspiración al aire libre?

Saco otras historias para desintoxicarme del Torrezno y para ir aireando material antiguo que creo que todavía puede tener su gracia. Y, sobre todo, para poder tocar temas que no me entran en la saga de aventuras, cosas más relacionadas con la actualidad. El lado amargo obedece sobre todo a eso, a la necesidad de decir algo sobre lo que pasa alrededor, sobre lo que nos rodea, y que se va volviendo cada vez más siniestro. No sé si puede decirse que sea una obra política. Igual alguien lo entiende como una queja tipo antiglobalización a algo así, pero no creo que vaya exactamente por ahí. La globalización no creo ni que sepamos lo que es. Hay una crisis de valores, pero si esos valores se van perdiendo será por algo. O puede ser que se hayan perdido por una gilipollez cualquiera, no sólo por la pérdida de la religión sino a lo mejor por el exceso de programas de moviola futbolística o del pago a crédito, quién sabe. No hay mucha fe en el futuro, pero cómo podría haberla si lo único que esperamos del futuro es un nuevo dvd regrabable que quepa en una uña, o la última secuela de spiderman, y cuando vemos que los mismos imbéciles de siempre siguen dispuestos a apretar el gatillo por la primera causa que se ponga a tiro. Todo parece girar en torno a cosas muy pequeñas, muy pobres y feas y, sobre todo, muy coñazo. Coñazo es una gran palabra. Qué coñazo es una gran expresión, y aplicable además a casi todo lo que nos rodea. Artistas multimedia, epatadores urbanos que babean al menor asomo de subvención, graffitis con faltas de ortografía que estás obligado a ver día tras día, carteleras que son un sembrado de bodrios de todos los colores y nacionalidades... Una civilización donde todos los niños y niñas con certificado de limpieza de sangre, henchidos de una creatividad descomunal y desbordante, mística casi, y con una cultura enciclopédica que haría palidecer a Calímaco de Alejandría, sueñan con ser artistas del píxel, de la videodanza o de varietés, opinadores a tiempo parcial, intelectuales en nómina, poetas malditos con plan de jubilación, mientras los parias del mundo, afortunadamente, siguen llegando para barrernos la mugre física y moral. En suma, la edad de oro, la era de Aquarius (TM) del espíritu isotónico. Lo único que no acaba de cuadrar es que toda la producción artístico-espiritual de este nuevo Parnaso, de este nuevo país de Cucaña members only oscila entre la majadería y el analfabetismo. Como decía la canción de Adamo, ¿qué misterio habrá?

A veces recurre a lemas políticos e incluso masónicos “sindicatos verticales más altos han caído”. Ha tenido un pasado oscuro?

La política, en sentido estricto, ya no tiene mucho que ver con esto. Ha dejado de ser una cosa pública para convertirse en una carrera como la ingeniería de minas, algo que a la gente le suena a chino, sólo que no hace falta estudiar mucho. Hace décadas que nadie con un mínimo de talento se dedica a la política, y eso lo pagamos todos. Pasamos de todo antes de tiempo y ahora parece que haya que pasar de todo simplemente para sobrevivir. Eso sí, no creo que sea para nada un problema de aquí, no creo que estemos mucho peor que en cualquier otra parte, y por eso el fenómeno del nacionalismo se me escapa por completo.

Extraños homenajes, compañeros de viaje

Los locos son unos pelmas, pero ¿no puede ser la locura interior un refugio a tanta locura exterior?

En el lado amargo se habla de la locura un poco alegremente. No creo que haya una locura general. Hay ese clima de desaliento que decía antes, como si todo hubiera terminado, como si viviéramos en los títulos de crédito de la vida, por mucho que a través de los altavoces nos griten lo majos que somos y las cosas increíbles que nos quedan por vivir, abusando del imperativo. Es una sensación de acabamiento, no apocalíptico, (y por eso todas esas catástrofes naturales y los finales de la humanidad que saco en las historias cortas son una coña, más que nada una forma de dejar a los personajes solos en situaciones absurdas, que es un poco mi tema recurrente o básico) sino más bien como un lento desinfle, algo que pierde gas. Eso sí, hay gente que es bastante inmune a esto y no por estrechez de miras sino por buena constitución psíquica o por sentido del humor, y gracias a ellos se va viviendo.

Aseguranos que ninguno de tus personajes tiene nada que ver con Santiago Valenzuela

Si me identificara con alguno de mis personajes sería, un poco, con Julián Zurraspa, más ingenuo que Julio César Cienfuegos en sus raptos o espasmos de energía creativa totalmente desencaminada, sufridor por constitución y por naderías, siempre oscilando entre la inspiración y la patochada.

Que puedes decirnos de la Revista de Previsión Sanitaria Nacional

Bueno, no se me ocurre nada más. Lo de los fanzines lo he dejado porque me tendría que enrrollar mucho y además la gente no va a saber de que estamos hablando.

Un saludo, troncos.

9.6.06

Entrevista a TAMAYO, adivinen de quien...

Untipoestupendo:TAMAYO

Está lloviendo, pero eso no impide que agarre una grabadora que me han prestado, mi mochila y mi paraguas y camine hacia el Arco Elvira, donde he quedado con mi dibujante favorito. Es lo mejor que tiene hacer fanzines y dibujar: puedes conocer a una persona a la que admiras desde hace mucho tiempo y descubrir que es una persona muy especial. Sencilla y humilde. Y allí está Tamayo, nos saludamos, nos tomamos unas cañitas, le paso un puñado de fanzines, descubrimos como funciona la grabadora y comienza la entrevista…
Tamayo: ¡Hola buenas, saludo a todo el mundo!

Juarma: Pues eso. Ni los he visto ni los he encontrado nunca, pero has publicado “¿Estamos muertos?” Y “Penurias Cristianas” en El Pregonero y “Terráqueos” en La Factoría de ideas. ¿Qué más cosas recuerdas haber publicado?

Tamayo: Esto son albumcillos que han salido por ahí. Pero… Hay uno que era “Matemáticas…” en una editorial de Barcelona, también así muy humilde, que editaba literatos, gente que escribía y de cómics creo que salí yo con “Matemáticas para iniciados”, que eran dibujitos mios…lo primero que empezé a hacer. Eran historias bastante surrealistas, no tenían mucho que ver con el humor que hago ahora. Se editó un tomito de estos y así como álbum no recuerdo más. Tres con El Pregonero y ya está…¡Esto es lo que hay!

Juarma: ¿Con cuál has quedado más contento?

Tamayo: Estoy contento…¡con todos los que han salido! La verdad es que son cosas así divertidas, a la gente les ha gustado.

Juarma: Son cosas dificilísimas de encontrar…

Tamayo: Se han quedado en nada o habrá que buscar un editor que haga una recopilación de todo y…¡Saquemos una pasta! Je,je,je.

Juarma:¡Hay dinero seguro ahí¡…TMEO, Paté de Marrano, La Comictiva…¿Dónde estás dibujando ahora?

Tamayo: Ahora estoy dibujando en lo que tu dices, el TMEO y estoy haciendo cosas para el Nosotros Somos los Muertos. Estamos haciendo otra recopilación de material que he hecho para aquí y para allá, de muchos fanzines y revistas que han muerto, en…¿cómo se llama?...¡No me acuerdo!...¡El Amaniaco!, una recopilación que va a salir en este Salón del Cómic me parece, sino no creo que tarde mucho. Se va a llamar “Vips” y espero que lo compre mucha gente. Je,je,je.

Juarma: ¿Y dónde lo has hecho?

Tamayo: He estado haciendo bastantes cosas...bastantes carteles, ilustraciones para editoriales...Estuve trabajando en La Vanguardia de Barcelona durante un tiempo...Una revista que se llamaba “Web” y ahí haciamos ilustraciones y alguna página de humor también...y ¡yo qué sé! La historia es muy larga, he hecho muchas cosas ya y...¡se me olvidan!

Juarma: ¿Qué supuso para tí en Makoki?

Tamayo:Makoki fue un poquillo el inicio...ver que estaba con dibujantes que luego me han gustado mucho y siguen en activo y fue ver que la gente te leía, que te reconocía por aquí y por allá...Fue importante, digamos el primer paso a la profesionalidad, se podría decir.

Juarma: Ahora estás con lo de “Bobo Mundo” en el TMEO...¿Para cuando un álbum de Tamayo?

Tamayo:Hombre,supongo...suelen hacer albums de unas cincuenta y tantas páginas y aún no he llegado. Cuando rellene ese cupo de páginas supongo que saldrá un albumcito. esperamos que salga,vamos y espero que siga existiendo el TMEO, porque tal y como están las cosas...Supongo que sí...Larga vida...¡al rock and roll!

Juarma: ¿Cuánto tiempo llevas dibujando?

Tamayo: Llevo dibujando que yo recuerde desde que era un niño, porque como todos cogía mis paginitas en blanco y las rayaba. He ido cambiando bastante pero dibujando podría decir que llevo desde siempre. De hecho me preguntaban de tallito ¿qué quieres ser de mayor? y yo decía dibujante,pintor...

Juarma: ¿Cómo te hiciste dibujante?

Tamayo:No lo sabes, como estás dibujando siemprte y conoces gente que lo hace pues acabas viendo que alguien publica tus trabajos...Como siempre has sido dibujante,pues ahí estás.

Juarma: ¿Qué te gusta de ser dibujante?

Tamayo: Yo creo que es el oficio más divertido del mundo,el mejor. lástima que haya poco dinero, pero es el más divertido...¿Qué me gusta? ¡Todo!, la gente que tienes a tu alrededor,lo divertido que te lo pasas...

Juarma:¿Y qué no te gusta?

Tamayo: Como oficio es genial.No me gusta que no se comprenda, que nadie entienda que estás haciendo, que tengas que explicar tanto porque te dedicas a esto cuando tampoco tiene explicación.

Juarma: ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado?

Tamayo: A ver que lo piense...¡Es que me han pasado cosas muy divertidas! Yo creo que lo mejor que me ha pasado ha sido cuando nos hemos reunido todos los dibujantes y han pasado dias y decíamos ¿a dónde vamos ahora?...¡Pues vamos a seguir tomando cervecitas!...este tipo de relaciones absurdas que tenemos entre todos...Lo más divertido,las relaciones con la gente.

Juarma: ¿y lo menos bueno?

Tamayo: No recuerdo nada malo,negativo no hay.

Juarma: Has trabajado con varios guionistas,como Zombo...¿Cómo ha sido la experiencia?

Tamayo: Trabajar con un guionista depende...en este caso es una relación...es un colega con el que se te ocurren cosas,porque estás con él...ah,pues vamos a dibujar esto,pues vamos a dibujar lo otro...Muchas veces no había nada escrito,simplemente lo comentábamos y tal.Hay un espíritu próximo,pero...me pareció algo como muy natural...Los guionistas con los que he trabajado son personas con las que he coincidido.

Juarma: ¿Has hecho alguna vez un fanzine?

Tamayo:Sí,saque un par de fanzines,creo que uno se llamaba “Periódico de nada más que una hoja” que era una hojita impresa por los dos lados...de hecho era a imprenta,no a fotocopia.Y luego hize otro que se llamaba “Film”,y salieron dos números de cada uno de ellos.

Juarma: ¿Lees fanzines?

Tamayo:Poquitos...pero siempre me pasa gente,como tú mismo...y sí,voy viendo lo que se hace.

Juarma: ¿Cuales te gustan?

Tamayo:Ahora mismo podría decirte...tal vez uno que me gusta un poquito la linea es el ¡Qué suerte! de Olaf,que es una cosa así que se sale un poquito de las manos...Es de los que más me gustan.

Juarma: ¿Qué te gusta de los fanzines?

Tamayo: Me gustan que salgan de dentro de la gente,que no sea algo así muy preparado,que sea muy espontáneo...Y eso se nota cuando los ves.

Juarma: ¿Les ves algún defecto?

Tamayo:El defecto es que tienen que aprender...pero claro,también tienen que aprender así...¡Ya aprenderán!,por tanto...¡no hay defectos!

Juarma: Bueno, y la pregunta original de todas las entrevistas...¿Qué dibujantes te gustan?

Tamayo: Complicadito,eh!...ja,ja,ja...gente que me ha hecho reir o gente de la que he visto cosas que no entiendo...te podría decir Micharmut,que es uno de estos personajes que me los pongo a mirar y no lo entiendo,y hay algo que me excita...Puedo hablar de Vallés,de El Vibora de hace tiempo,que me gustaba bastante...y ahora tengo debilidad por Calpurnio,que me gusta muchísimo,es un mundo increible...¡Sigo recortando los del “20 Minutos”...También me gustan muchos del TMEO.

Juarma: Nunca me responden esta pregunta...¿Y alguno que no te guste?

Tamayo:debería pensarlo,alguien que no me guste...no lo hay...no es por no decirlo...Yo lo voy pensando y si se me ocurre te lo digo...

Juarma: ¿Cómo ves la situación del cómic?

Tamayo: El cómic es un reflejo del mundo y el mundo está en crisis. Algún día cae una buena bomba y nos vamos todos al carajo.¿Está en crisis el arte? posiblemente sí,es un problema cultural,te vas a Francia donde ha habido una educación mejor,donde no hubo franquismo ni dictador y eso se nota.hay mucha más cultura y hay más ventas.Aquí en este país han de pasar muchos años...Como en muchos paises con mala suerte del mundo,como hispanoamérica,que está llena de dictadores. ¿quién compra libros? Primero,no compran porque no tienen cultura para comprarlos y segundo:porque no ha habido una buena educación...El problema má sgrande es el de la educación y si hubiera educación yo creo que la gente sería más inteligente y buscaría la cultura.Mientras no haya cultura,no habrá ventas.Juarma: ¿Y qué piensas de los Salones del Cómic?

Tamayo:Están enfocados a lo que es la editorial profesional y a todo este tipo de cosas.Y te das cuenta además de que sí hay un cierto dinero, pòrque hay editoriales que montan unas increibles...El mismo salón hace una entrega de premios que dices...¿pero de dónde sale todo este dinero?...es decir,dinero existe.Los Salones son un mercadillo del cómic,pero la esencia está en la calle como siempre.Ves que los editores tienen un cierto nivel económico y el dibujante me parece que no lo tiene...Yo no sé donde está el dinero,pero está por ahí...ja,ja,ja.

Juarma: Tu humor es absurdo como la vida misma y haces reir desde la sencillez más radical,mediante una serie de contrastes,pero eso es lo que pienso yo. ¿Cómo explicaría Tamayo lo que hace?

Tamayo: es que simplemente se me ocurre una cosita,tomo nota de lo que se me ha ocurrido y lo dibujo...Es un poco,yo que sé,reflexión del absurdo de la vida...No tiene mucha explicación.

Juarma: Lo que haces es muy freco,muy espontáneo y directo...

Tamayo: Son ocurrencias tal cual,así rápidas, del absurdo de la vida.

Juarma:Es inevitable preguntarte cual es la razón de no dibujarles cabeza a tus personajes. A algunos como a Peringo o a Super Bobo si les pintas una cabeza, ¿Por qué?

Tamayo: Hmmm...Supongo que será un poquito porque empezé a hacer unos personajitos así...aquello que estás haciendo bocetos y salen.Hize alguna historieta,ví que era divertido,que no tenía que trabajar demasiado el personaje...lo cuál está muy bien...y ahí me he quedado un poquito con ese estilo...Otras veces les hago cara,pero me gusta hacer eso.Me he acostumbrado.No hay mucha explicación,aunque también se podria dar una explicación filosófica,que sería que no tenemos nadie cabeza.Pero bueno más que nada es algo sencillo o algo espontáneo que te evita hacer rasgos,que es más complicado.

Juarma: A tus personajes los veo un poco desesperados, con el paro y las complejidades de esta sociedad de mierda.Con ese humor tan personal,absurdo y delirante...¿Te ríes un poco de lo desgraciados que somos?

Tamayo:No,todo lo contrario.más que nada es que me preocupan ese tipo de personas marginadas.Incluso yo a veces me veo en situaciones que pueden ser desesperadas.Entonces esa misma preocupación es lo que transmite la historieta.Como es lo que tengo en la cabeza pues es lo que acaba transmitiéndose.En cualquier caso tengo mucho respeto por la humanidad y no me reiría de nadie y mucho menos de una persona que lo está pasando mal.

Juarma:Bueno,no es que te rías de esa situación,sino que intentes sacar una sonrisa de esas situaciones...

Tamayo:Bueno,sí,ahí estamos lo que te hablaba del absurdo.Todo me parece una tontería a veces.
..Es absurdo que haya una persona que está ganando miles de millones y otro que no tenga nada.Como e sincomprensible lo de los futbolistas, que estén ganando tanto dinero y hay gente que no tenga ni para comer.Como no tiene explicación,muchas veces es todo tan absurdo que menos mal que nos queda poder reirnos,porque sino estaríamos llorando todo el día.

Juarma: ¿Qué hay detrás de ese humor simpático?

Tamayo:Supongo que ese humor absurdo.Todo es mucho más profundo de lo que parece...La vida,muchas veces...a mí me gusta reflexionar sobre ella y a veces me parece tan profunda que me da miedo y entonces es cuando me río y digo:¡cuidado!,¡a dónde voy!...Y es un poco esto.

Juarma:Y por último,¿Qué hace Tamayo por Granada?

Tamayo:Pues mira,te puedo decir que estaba bastante cansadito de Barcelona-pijolandia,que es una ciudad muy cara,que está cambiando todo...Es la ciudad donde yo nací,la conozco mucho y tenía ganas de cambio...¡y que mejor que esta gran ciudad que es Granada!

Juarma:Pareces una persona muy tranquila y yo me pregunto...¿qué haces por las inmediaciones de calle Elvira?

Tamayo:Pues...a ver...El bajo Albayzín está bien porque estás en pleno centro prácticamente y porque estás al lado del Albayzín,que es muy bonito...¿Qué hago aquí? No sé...Granada tampoco es tan grande,encontré sitio aquí,y aquí estoy.
estudioslagarto@hotmail.com





6.6.06

ENTREVISTA a ELVIS PÉREZ por Juarma, vamos con la tercera!!!

¿Quién es Elvis Perez?

Elvis Perez es el hijo de aquel señor con patillas que podía comer sin saciarse hasta reventar, y que a si hizo. Elvis Perz en cambio murió atropellado por el camión de la basura cuando iba en busca de su monodosis de drogaina. Su muerte permitió a principios de los 90´ la creación de una organización que aglutinara algunos maleantes. Fue llamada Producciones Elvis Perez. Esta organización fué disuelta durante la huelga de arte convocada por Luther Blissett en 2000-2001, un terrorista cultural capaz del suicidarse y resucitar al tercer día.

¿Cuándo empiezas a dibujar?

En Producciones Elvis Perez no había dibujantes sino hombres y mujeres que dibujaban. Es decir, que alejados de la especialización, al mismo tiempo daban saltos mortales de espaldas sal, pinchaban ruedas de coches o robaban cintas que después grababan con su voz.
¿No has contestado a mi pregunta? ¿Cuándo empiezas a dibujar?

Si. Los dibujos que salían de la fábrica Elvis Perez, no poseían un autor definido. Pero parece que el primer dibujo realizado corresponde a finales de 1993. Los militantes de la factoría Elvis Perez no fechaban sus obras. Pero sabemos que están comprendidas entre 1993 y 2000.

Pero todavía se publican sus obras ¿Cómo es posible?

Era tal el caos producido por los malandrines de Producciones Elvis Perez que aún hoy todavía se siguen encontrando creaciones bajo la alfombra, entre los libros, en la basura. En fin, parece que anualmente se descubre alguna obra.
¿Cómo se definiría ideológicamente?

Creemos en la propaganda por los hechos. Por eso nos hemos afiliado al Partido Popular, para follar con sus chicas, bebernos sus vinos y quemar sus coches.¿Por qué utilizas el dibujo como medio de expresión?

Por su precio y porque sus materiales son más fáciles de mangar. Además tecnológicamente el dibujo en papel es sumamente avanzado. No necesitamos a especialistas que diseñen las complejas herramientas de las que dependeremos para poder crear un dibujo en un ordenador.

¿Qué otros medios utilizas?

El mensaje en la botella arrojada al mar. La pintada callejera. El absentismo laboral. La destrucción mediante piqueta de segundas residencias. La plantación de baobabs. Las manifestaciones incontroladas al interior del Corte Ingles. La telequinesia. Últimamente estamos experimentando con la levitación: los resultados creativos pueden llegar a ser muy interesantes.
¿Qué autores son tus referentes?

La perra Laika, sin lugar a dudas. Desde que fue enviada al espacio, muchos hemos comprendido la verdadera naturaleza de la sociedad tecnológica.

¿Que propones para acabar con la alienación?

Un tipo dijo: “la alienación no se combate con más alienación pero se hace soportable con más alienación” A esto se le llama reformismo. Ser consciente de todo aquello que nos alienea y cosifica ya es bastante. Si arrojamos nuestro televisor por el cuarto piso del hotel, es preciso que no lo hagamos porque lo leimos, sin más, en una revista de tendencias. En definitiva, si decide arrojar su televisor por la ventana, observe primero que nadie se encuentra bajo está
¿Qué te interesa de los fanzines?

Sabemos que los fanzines serán algún día el medio por el cual nos expresaremos todos. Eso mola, claro. No veo defectos en ello. ¿Qué defecto existe en disolver para siempre la frontera entre escritor y lector? Ninguno. ¿Qué defectos existen en disolver para siempre la frontera entrecreador y espectador? Ninguno. Por eso molan los fanzines.

¿Qué te lleva a hacer el Cosmonauta Electrico?

El Cosmonauta es un panfleto. Se supone que lo habrán leído en todo el mundo alrededor de cincuenta o sesenta personas, de los cuales cuarenta y cinco lo llevaron al contenedor de reciclaje de papel y el resto lo utilizan como reserva de papel higiénico. Yo mismo lo he hecho, y está bien hecho. En definitiva, El Cosmonauta Eléctrico está cambiando el mundo.¿Has tenido algún problema con la censura?

Si señor. En la fábrica de producciones Elvis Perez existía un censor. Fue acuchillado hasta la muerte. En cualquier caso, nunca nos puso ninguna objeción ni nos censuró nada. Ya sabes que la censura tolera todo mientras sea invisible. Ni nosotros mismos encontramos nuestros propios panfletos.

En tus páginas apenas hay dibujos. ¿Por qué?

En los dibujos realizados durante finales del milenio pasado, encontrados en una bolsa de basura a principios de este; hay pocos dibujos. Es cierto. Ninguno de los militantes de la factoría Producciones Elvis Perez sabía dibujar. Ese es el motivo.
¿No te parece que en el mundo de la historieta underground nos miramos
demasiado el ombligo?

Ese problema estuvo resuelto en Producciones Elvis Perez. Todos los creadores que participaban en este proyecto nacieron de un parto extrauterino. Por lo tanto no tenían ombligo. Por lo tanto no podían vérselo.
¿Cómo llevas el dia a dia de las doctrinas que expones?

Esta pregunta solo será contestada en presencia de mi abogado¿Qué es TERRIBLE HECHICERO ANARQUISTA? ¿Qué te impulsa a utilizar el soporte electrónico?

Es el embrión de un periódiquito en papel. Por eso me recorría diariamente tres kilómetros dando volteretas en el aire hasta llegar a la biblioteca pública donde utilizar un complejo computador con acceso a internet. Sin embargo, el otro día me compre una de esas dichosas máquinas. La utilizaré algunos años hasta que la destroce en directo a través de una webcammediante una flamante maza. Efectivamente; la actualidad está contada en ¡¡TERRIBLE! en tiempo real.

¿Qué métodos utilizas para elaborar una historieta?

A veces, un colega me las dibuja o me escribe los guiones, otras lo plagio de por ahí y no cito al autor. Los dibujos los suelo calcar,pero no me quedan muy bien, por eso los fotocopio y después los recorto y pego sobre el papel

¿Qué eliminarias del mundo en el que vivimos?

Las bicicletas, que son muy molestas. Y las aceras, con el fin de que mejore la circulación.
Di lo que quieras.

¿Podría ser que la próxima vez me hicieras una entrevista de una sola pregunta?