28.6.07

Entrevista a Jose Tomás en MMAMM

Hay cosas sencillas, pero que a uno le alegran el día. Eso me pasa a mi cada vez que recibo ciertos regalos por correo, como es el caso del Hum Comics, el fanzine de José Tomás. Este dibujante valenciano es hoy en día uno de mis dibujantes de comics preferidos, porque me parto con sus comics y porque me encanta su forma de ver la vida. Así que, como no sólo de música vive el hombre, aquí os dejo con el maestro.

1. Desde hace ya unos cuantos números colaboras con tus viñetas en el mítico fanzine Suburbio. ¿Son las movidas del gran Naxo Fiol una fuente de inspiración inagotable?
Naxo tiene mil y una anécdotas que pueden ser inspiradoras y que, de hecho, lo son. Sin sus artículos sobre el mundillo de los videos caseros y los cortometrajes, mis tebeítos de CORTOS PARA CORTOS, no tendrían razón de ser. Y pensándolo bien, son una excusa estupenda para seguir publicando en el SUBURBIO, que es algo que me hace muy, muy feliz.

2. Aparte de colaborar en el Suburbio, recopilaste una serie de estas viñetas inspiradas en las movidas de Naxo en un fanzine llamado "Cortos para cortos. El cómic". ¿Nos cuentas algo más sobre este proyecto? ¿Se puede conseguir aún? ¿Habrá alguna próxima entrega?
Si, hice un fanzine recopilando las tiras de CORTOS PARA CORTOS hace ya un par de años o asi, a fotocopias y con una pequeña introducción de Naxo.
Si que me gustaría hacer otra recopilación con todas las historietas hechas hasta ahora y alguna cosita nueva, y más de una vez se me ha pasado por la cabeza. Pero, de momento estoy tan liado que no veo cercana la posibilidad.

3. Aparte de colaborar en su fanzine, se te pudo ver el careto en su corto titulado "El hijo del jefe del pabellón". ¿Sueles dejarte convencer con frecuencia por los colegas cortometrajistas para aparecer en sus cortos o fue esta una ocasión excepcional? Por cierto, para los que aún no te situamos, ¿cuál fue tu papel en este corto? (Yo tuve una extraña aparición improvisada y muda en Si Jack el destripador levantara la cabeza…)
Es mi primera y única incursión en el mundo del cortometraje. Hace un par de años viaje a Barna para ir al Salón, Naxo se puso a rodar allí algunas escenas de "El hijo del jefe del pabellón" y me lió para interpretar a un dibujante en una de esas. En el montaje, mi aparición, que ya era escueta, quedó reducido a lo fugaz, por suerte para los que hayáis visto el corto. Pura anécdota.
Por lo demás, me partí la caja con las ocurrencias de un Roger y un Teo (Elreydespaña) desatados y divertidísimos, que improvisaban chaladuras, una detrás de otra, a cual más divertida.

4. Que recuerde ahora mismo, además del Suburbio, colaboras en el periódico Diagonal y en los fanzines Sangre descafeinada, Cretino y Gato blanco gato negro. ¿Se me escapa alguno? Cuéntanos algo más sobre estas colaboraciones y dónde se pueden conseguir estos fanzines.
Me encanta colaborar en los fanzines de amigos y de gente a la que voy conociendo y se interesan por las cositas que hago. Todos los fanzines que has nombrado los hace gente estupenda, por diversión y por que les gusta, sin divismos ni gilipolleces, y si estas personas me piden que les mande una tontería de las que hago, pues yo no puedo negarme.
Aparte de los que has nombrado, también suelo colaborar más o menos regularmente con el fanzine EL AJOPRINGUE, que lo hace el señor Marnofler y el señor Ampu, y también con el fanzine ACEITE DE RICINO, del señor Victor Olid. Más fanzines que me gustan, hechos por gente adorable.
En el periódico DIAGONAL, empecé a colaborar gracias al amigo Luis Demano (un pedazo de artista),y aparte de ser un medio que me gusta , con todos los peros que se le quiera poner, me daba la oportunidad de experimentar con el color, y de hacer humor grafico, que era algo que hasta entonces no había hecho. Por supuesto, todo sin cobrar un euro.

5. Aparte de los mencionados, recientemente acaban de empezar a publicarte viñetas en El Jueves. ¿Qué sensación se tiene cuando se recibe la invitación de una publicación de este calibre?
En Enero, justo cuando nació mi segundo hijo, me envió un email Monteys, diciéndome que estarían interesados en que colaborara en la revista, y casi pego un salto que me caigo de culo.
Para mi, publicar en EL JUEVES, es una posibilidad laboral que hasta ahora era algo impensable. Solo llevo un mes colaborando, así que es demasiado pronto para saber si esto supondrá un punto de inflexión o una mera anécdota. De momento es una oportunidad ilusionante, que ya estoy disfrutando, y espero que sepa aprovechar.

6. Yo, que soy "tmeísta", me pregunto: ¿no molarían unas cuantas viñetas de José Tomás en cada número del TMEO? Vamos, digo yo…
Solo por compartir publicación con Roger, ya molaría, pero es que no tengo tiempo para mucho mas de lo que hago actualmente. Y que conste que no eres el único que me ha dicho lo del TMEO.

7. Aparte de tus apariciones y colaboraciones en distintas revistas y fanzines, se puede decir que tu proyecto principal es el Hum comics. Antes de que nos pase como con Paco Umbral y su libro, háblanos de tu fanzine. ¿Para cuando el próximo número? Para quien no lo sepa, ¿cómo se puede conseguir una copia de tu fanzine?
Pues lo que te comentaba del tiempo, o mejor de la falta del mismo. HUM es básicamente un puñado de hojas mal fotocopiadas y grapadas, con portada amarilla. Dicho así, no parece gran cosa, y no lo es, pero al mimo tiempo, HUM es la niña de mis ojos, es mi fanzine y lo amo, y espero no dejar de hacerlo nunca. No tiene periodicidad, pero intento sacar por lo menos un par de numeritos al año. Hago una tirada ínfima, que reparto entre los colegas, se la mando a las pocas personas que muestran interés escribiendo un email, y dejo algunos ejemplares en la tienda FUTURAMA de Valencia (no en todos los números). Por cierto, en la tienda de tebeos MANHATTAN, también de Valencia, hay unos cuantos ejemplares del numero ocho muriéndose de asco en la estantería, así que si hay algún paisano interesado, que se acerque.
Por fuera de Valencia no suelo moverlos, porque es un rollo y me da mucha pereza. Además, cuando se me ocurre mandar a alguna tienda de fuera, nunca se acuerdan de pagármelos, ni de devolverme los ejemplares, si no los han vendido…

8. Uno de mis personajes favoritos de los que aparecen en el Hum Comics es "El puto calvo". Corrígeme si me equivoco, ¿es posible que este personaje esté inspirado en una persona real y concreta? ¿Qué hay de la historia larga sobre este personaje que leí en tu blog que ibas a hacer?
La historieta larga de EL PUTO CALVO, sigue en marcha, lentamente, pero sigue en marcha. Ya tengo unas ocho paginas hechas y todo lo demás en la cabezota, ahí bien metido, y listo para vomitarlo en el papel.
EL PUTO nace inspirado en una persona real y concreta, pero podría ser cualquier cabronazo que te cruzas por la calle. Un hijoputa nada remilgado, capaz de vender a su madre por meterla en adobo, o de metérsela a su madre directamente, si se diera el caso. El tipo de persona que gusta en un tebeo, pero que es mejor tenerlo lejos en la vida real.

9. Otro proyecto que tengo entendido que tienes en mente es hacer mini comic dedicado a tu personaje Álvarez Nabo. ¿Qué hay de cierto en esto?
Otro proyecto en la cola de espera. Lo cierto es que tengo unas dieciséis paginitas de este personaje, ligadas por una cierta unidad temática, y que estarían listas para llevar a la fotocopiadora y regalar a los amigotes. Por que no lo he hecho todavía… buena pregunta.

10. He leído en alguna entrevista que el Hum antes, aparte de viñetas, llevaba texto. ¿Qué tipo de artículos incluías en tu fanzine y por qué dejaste de incluirlos?
HUM es el acrónimo de HAGALO USTED MISMO, que es el nombre del fanzine cuando llevaba texto aparte de las viñetas. Los textos eran fundamentalmente opinión sobre chorradas y cosas que me importaban, alguna entrevista a gente que me motivaba, y artículos sobre cosas que me gustan o que odio.
Deje de escribir textos, porque muchas de las cosas que contaba por escrito las podía contar igualmente con los tebeos, y también porque los artículos se estaban convirtiendo en un reflejo distorsionado que nada tenia que ver con mi "yo real", y preferí dejarlo antes de que se convirtiera en una farsa.

11. Aparte del Hum Comics, creo que de vez en cuando publicas (o al menos alguna vez has publicado alguno) otro fanzine compartido con Mario Albelo, denominado "Somos mierda". ¿Qué nos cuentas de este otro fanzine?
SOMOS MIERDA es un fanzine compartido con Mario, hicimos dos números y, de momento no hay perspectivas de más. Pienso que estaba muy bien, muy punk, con chistes muy buenos y muy malos, pero sincero y directo.

12. Creo la primera vez que escuché hablar de ti fue por la publicación de "Haciendo el tonto", a través de Ediciones Pocas Páginas. Te dejo que nos cuentes algo más sobre este álbum.
Joaquín y José Luis, los responsables de Pocas Páginas, se liaron la manta a la cabeza y nos editaron un comicbook a mi y otro a Mario Albelo. Todo un ejemplo para la juventud de hoy, que en vez de gastarse la pasta en botellones o en móviles de ultima generación para grabarse dándole collejas a los compañeros frikis de clase, se lo gastan en editar tebeos de mierda.
Siguen editando cositas y gastándose sus ahorros en hacernos realidad las ilusiones a otras personas.

13. Yo te he conocido gracias al Hum Comics, al Suburbio y al álbum "Haciendo el tonto", pero tú ya llevas unos cuantos años liado con estos de los comics y los fanzines. ¿Nos haces un resumen de otros fanzines anteriores en los que has estado metido?
Amo los fanzines, y llevo haciéndolos desde que tenia diecisiete años o así (creo). El primer fanzine que hice se llamaba TALADRO, un fanzine punk y hardcore, y luego siempre he estado liado en alguna cosilla, como el SEMBRANDO CEBOLLAS, que lo hacia con unos amigos, PORQUE TANTO ODIO, y alguna chorrada mas.
Luego ya me pase unos de inactividad fanzinera, y lo retome con el HAGALO USTED MISMO, luego conocido como HUMComics, y hasta hoy.

14. A mí personalmente, que hago esto por hobbie y por amor al arte, me alegra mucho conocer casos como el tuyo, que aún siendo padre de familia dedica su tiempo libre a lo que realmente le gusta sin más intenciones que el disfrutar haciendo lo que le gusta hacer. ¿Cómo se compagina la vida de padre de familia con la de fanzinero y dibujante de cómics aficionado?
El tiempo libre esta para dedicarlo a las cosas que te gusta hacer, en mi caso leer tebeos, dibujarlos, pasear con mi señora y los nenes, cenar con los amigos, ver pelis, leer libros… Dibujar tebeos y hacer fanzines son dos cosas que me gustan y a las que intento dar su tiempo, aunque sea robándolo del sueño, o haciendo malabares con los horarios.
Vivimos en una época y una sociedad en la que se han sustituido las ideas e incluso los dioses, por el jodido dinero. Todo lo cuantificamos en dinero, no movemos un dedo si no es por dinero. Adoramos al becerro de oro y enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo. Pues bien, a la mierda el dinero, hacer cosas por el simple placer de hacerlas es muy gratificante.

15. Por cierto, hablando de esto, no sé como será esto en el mundo del cómic, pero si que suelo ver en el mundo de la música que hay gente que, a pesar de lo complicado que se sabe que es, se preocupa más por buscar el "éxito" que por disfrutar haciendo lo que hace, que en mi opinión debería ser el primer objetivo y luego lo demás ya se verá… ¿Tú cómo lo ves?
Si te soy sincero, no tengo ni puñetera idea de cómo es el "mundo del comic". Yo no tengo relación con dibujantes de tebeos, ni con artistas, quitando de la gente que hace fanzines que antes comentábamos, y que suelen ser personas que hace las cosas mas por diversión y "amor al arte" que por triunfar o ser el mas guay de la fiesta.

16. Hablando de música, tengo entendido que al menos en el pasado has tenido cierta relación con la música y la escena valenciana, concretamente con la escena hardcore / punk, incluyendo la realización de fanzines con entrevistas a grupos como HHH o Subterranean Kids, lo cual me llama bastante la atención, porque digamos que nos encontramos en una situación parecida. Cuéntanos algo sobre tus andanzas en el mundillo del hardcore/punk…
Como te decía en una pregunta anterior hice un fanzine llamado TALADRO, y ahí entreviste a los SUBTERRANEAN, HHH, etc…Luego con el SEMBRANDO CEBOLLAS, junto a un par de amigos hacíamos el fanzine y organizamos algunos conciertos. No hay mucha relación con la escena valenciana, salvo mi amistad con Salva, ex cantante de ZANUSSI y compañero fanzinero.
Como dirían los HHH, soy un tío con una "jodida actitud normal", pero en el fondo de mi corazón siempre habrá un poquito de punk. Sigo disfrutando con el ruido, y se me eriza el vello con el trabajo artístico de un Raymond Pettibon, un Pushead, un Winston Smith y de tantos otros artistas aficionados al recorta y pega clásico. Últimamente me compro algún vinilo de punk y hardcore ochentero, que no pude adquirir en mis años mozos por falta de liquidez; lo que supongo que me convierte mas en un puto coleccionista snob que en un punk, aunque tampoco demasiado, porque soy un tacaño de mierda y no aflojo la pasta en exceso.

17. En la entrevista que te hizo Naxo Fiol para el Suburbio me llamó la atención una clasificación de fanzineros que hacías. ¿La puedes repetir para nuestros lectores?
No me acuerdo de lo que le dije a Naxo, así que por simplificar diré que los fanzineros pueden dividirse en dos tipos fundamentalmente: aquellos que hacen su fanzine porque así disfrutan y pasan un buen rato, sin demasiadas ínfulas ni pretensiones; y de otro lado aquellos que hacen un fanzine para hacerse conocidos, para hacerse los guays, o para otras tonterías similares. Los buenos son los del primero grupo, los otros no son mas que mierda pinchada en un palo, arribistas sin escrúpulos, tontos del bote, pijochanclas sin gracia ninguna, basura maloliente…

18. Me gustaría que nos hicieses unas cuantas recomendaciones musicales, de cómics, de fanzines, etc…
Lo que a mi me gustaría es que cada uno lea, escuche y vea aquello que le guste, sin ninguna idea preconcebida, que vaya probando de aquí y de allá, sin ningún prejuicio. Yo suelo leer prensa musical, fanzines, reseñas, etc… y luego tengo unos prejuicios de la ostia a la hora de escuchar a ciertos grupos, leer ciertos tebeos, leer algunos libros, y ver determinadas películas. Y esto es una mierda porque seguro que me estoy perdiendo un montón de cosas estupendas por mi puñetera costumbre de dejarme influenciar por criticas de mierda.

19. Ahora te digo unos nombres y nos comentas algo sobre ello:
- Naxo fiol:
Fue el primero en fijarse en mi "habilidad" con los pinceles (bueno, los rotuladores) y el "chispeante ingenio" de los guiones de mis tebeos, y me invito a colaborar en su fanzine, el mítico SUBURBIO, cosa que le agradeceré siempre. Yo lo considero un amigo.
- Roger: Un genio absoluto: divertido, inteligente, irreverente, absurdo. Le besaría el culo si me lo pidiera con educación.
- Elreydespaña: Una excepcional persona y un dibujante genial. Otro culito que besar.
- Mario Albelo: Un tío raro, como los stalkers esos, que no sabes si te van a chupar la polla o te van a cortar las pelotas para hacerse una infusión. También es un tipo agradable, pero no tanto como para besarle el trasero.

20. A mi no me tienes que convencer, pero quizás haya alguna persona incrédula que aún tenga dudas de que Los Simpsons son la mejor serie de la historia. ¿Algunas palabras para que se den cuen…?
Que LOS SIMPSONS son la mejor serie de dibujos animados de la historia eso no hay persona cabal que lo ponga en duda, y si lo hace, entonces no puede llamarse ni cabal, ni persona, y probablemente sea uno de esos individuos que no tienen ni una pizca de sensibilidad, ni de buen gusto, esa gente que va enseñando los calzoncillos por la calle y lleva los pantalones a la altura de las rodillas, o de esos que visten como un marica fashion y van de matones de recreativo, o de esa gente deja que sus perros se meen en las ruedas de mi coche; ese tipo de personas que no aportan nada a la humanidad, vamos, memos de esos a los que no les gustan LOS SIMPSONS.

21. Puedes acabar la entrevista como te apetezca, pero antes hablemos de colorines, ¿todo a mano o mejor tirando de photoshop?
Gracias al Photoshop a muchos inútiles nos pueden llamar artistas, si eso no es libertad, si eso no es igualdad, entonces, que me digan lo que es. Abajo la virtud, viva el Photoshop.

MARZO 2007

Entrevista: Alfonso CRLM